Seleccionar página

El régimen de Nicolás Maduro, después de autorizar varios destinos internacionales, limito las operaciones aéreas a Bolivia, México y Turquía. En este contexto, la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav) teme que Conviasa, una compañía con capital público, pueda crear un monopolio en el país.

La agencia de noticias AFP señaló que, producto de la pandemia de coronavirus, el régimen mantuvo un confinamiento aéreo de nueve meses. No obstante, cuando flexibilizó las medidas y aprobó los vuelos internacionales, pocas semanas después cerró las rutas con mayor demanda, como la de Panamá o República Dominicana.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav), señaló que la medida del régimen afectó entre 50.000 y 60.000 personas. “La incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana”, expuso.

Conviasa es una única compañía que cuenta con vuelos hacia Bolivia, mientras que mantuvo la única ruta con Cancún hasta hace pocos días. Las empresas privadas Laser y Avior optaron por abrir frecuencias hacia la ciudad mexicana, después de la paralización de sus operaciones con Panamá y República Dominicana.

El régimen, a diferencia de otras administraciones, no otorgó paquetes de alivio económico a las aerolíneas venezolanas. Por ende, ante el cierre de varias rutas, a las compañías privadas no les quedó otra opción que reorganizarse.

Pocas opciones para las aerolíneas

Conviasa cubre de forma exclusiva la ruta con Bolivia, mientras que compartirá con Avior y Laser la ciudad de Cancún. Por su parte, los vuelos hacia Estambul, Turquía, solamente los realiza la aerolínea Turkish Airlines.

Ante de la pandemia había 10 aerolíneas que operaban rutas internacionales, incluidas compañías europeas y la panameña Copa. No obstante, el virus y las medidas implementadas por el Palacio de Miraflores disminuyeron en gran medida la cantidad de compañías.

De igual forma, el permiso de Avior para volar hacia México es hasta el 10 de enero, mientras que Laser lo hará hasta el 14. Maduro ha insinuado una radicalización de la cuarentena a comienzos de 2021, una situación que dejaría en jaque a las aerolíneas. “Yo creo que hay una tendencia a cerrar”, dijo Juan Bracamonte, presidente de Avior.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/aerolineas-privadas-venezolanas-temen-que-conviasa-cree-un-monopolio