
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática (AD), encabezado por Henry Ramos Allup, aprobó la “autoexclusión” de tres alcaldes zulianos por mostrarse a favor de la participación en las elecciones regionales y parlamentarias fijadas por el Poder Electoral para el 25 de mayo.
Se trata de la alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez de Atencio; el alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero y la máxima autoridad del municipio Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio.
“Hoy (19.03.2025), concluida la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, informamos que fue aprobada por unanimidad, la autoexclusión de los siguientes alcaldes del estado Zulia”, indicó la tolda blanca a través de sus redes sociales, este miércoles 19 de marzo.
AD anunció en febrero que no postulará candidatos ni llamará a votar en los comicios por falta de garantías democráticas y que se mantiene en defensa de los resultados electorales del 28 de julio. Posición alineada con otros partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática como Primero Justicia, Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y Copei.

Uno de los líderes del partido, el diputado y exgobernador de Mérida, Williams Dávila, permanece detenido desde el 8 de agosto de 2024.
Foto con Bernabé
Los alcaldes mencionados aparecieron retratados junto a Bernabé Gutiérrez, impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como máxima autoridad de AD, con el control de su tarjeta electoral, a partir de una intervención judicial de la tolda en junio de 2020.
“Vinieron a ratificar su vocación democrática y su firme e irrevocable decisión de participar en las elecciones de gobernadores, legisladores, diputados a la Asamblea Nacional y también en las de alcaldes y concejales. Como buenos adecos consideran que el voto es la única herramienta de cambio, progreso y bienestar para el pueblo venezolano”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.

Ratificada expulsión de concejal
Asimismo, el CEN de la llamada “AD en resistencia”, ratificó la exclusión del presidente del Concejo Municipal del Municipio San Francisco, Jose Javier Martínez, anunciada el 12 de marzo por la seccional adeca en el Zulia.
Durante una sesión del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), donde Martínez fue el orador de orden y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, anunció que participará en los venideros comicios. Hasta dijo no temer a una expulsión de AD por su posición.
“Con disciplina partidista y respeto a nuestros compañeros, Acción Democrática ratifica su compromiso con el país”, señaló el partido blanco tras anunciar la sanción disciplinaria.
The post AD de Ramos Allup excluye de sus filas a tres alcaldes zulianos por llamar a participar en elecciones appeared first on Efecto Cocuyo.