Seleccionar página

Desconsoladas y dolidas por la muerte de su madre Neyeska Santana, de 36 años, a causa de un cáncer, las hermanas López reclamaron a los médicos Manuel Centeno y Rubeyrine Izarra por las presuntas irregularidades cometidas con la víctima. La respuesta de Centeno habría sido propinarle una bofetada a la menor de 15 años.

Así se desprende el relato que María López ofreció a Caraota Digital. “Mi hermanita y yo estábamos llorando y la doctora decía: ‘sáquenlas, sáquenlas’. Mi hermanita les dijo: ‘por tu culpa mi mamá se murió, porque tú fuiste mala con ella’”.

“Ahí el doctor se le fue encima a mi hermanita y ahí fue cuando se armó el alboroto. Se pusieron a discutir y el doctor le metió una cachetada. Fue cuando yo también me le fui encima y la doctora lo que hizo fue esconderse”, agregó López, de 18 años.

Insistió que quien salió a pelear fue el doctor. “Él se me iba a venir a mí encima. Yo le dije: ‘qué me vas a pegar’”.

López contó que su hermana acudió a denunciar la agresión ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de La Guaira.

Ella reconoció que su mamá estaba en estado delicado producto de un cáncer de seno con el que batallaba desde hace más de dos años. Pero denunció el presunto maltrato que como paciente recibía sobre todo de la doctora Izarra al punto que la víctima se alteraba cada vez que la veía.

Aseguró que en tres ocasiones la mencionada doctora supuestamente le habría cerrado el oxígeno a su madre sin aparente justificación y aún a sabiendas de que era indispensable para la paciente, lo que había generado varios enfrentamientos entre los familiares y la profesional de la salud.

Asimismo, afirmó que el pasado sábado la doctora acudió junto a Centeno al hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, donde ocurrieron los hechos, y señaló a los familiares de la paciente y luego soltó una amenaza: “Ya verás lo que va a pasar el lunes”, dijo López.

Leodimar Amundaray, tía de la agredida y cuñada de la fallecida, aclaró que el presunto “aplique” de la doctora con la familia se originó por la cama de hospitalización que tenía la paciente y que la doctora pretendía dar a un paciente de ella que fue trasladado al centro de salud desde una clínica porque se quedó sin seguro.

“Todo viene por una cama. A esa doctora la llamó un colega de la Alfa para que le tramitara una cama para una persona que fue operada allá y se había quedado sin seguro. Pero acá no había. Ella comenzó a buscarle cama y se empeñó en la número 8, donde estaba mi cuñada”, refirió.

Desde ese momento a Neyeska Santana pretendieron sacarla del área de cirugía a medicina, a lo que se opusieron los familiares porque además en esta última área al parecer había un caso de covid-19. “La doctora le trancó el oxígeno a la muchacha y la cuñada le reclamó”.

Amundaray comentó que supuestamente la doctora Izarra tiene varias actas levantadas ante la dirección tanto por el personal de enfermería como por los vigilantes, debido a su mal proceder en otros casos que involucraban a pacientes.

Agregó que su familiar no fue la única que murió en ese centro marcada por la “mala atención” de la doctora, sino que una semana antes otra paciente corrió con la misma suerte. “Ella (la doctora) se fue a dormir, y cuando la señora se complicó la fueron a llamar y ella se negó a salir. Las enfermeras sí lucharon, pero ella no se movió. Hubo un problema y le levantaron un acta”.

La familia solicitó un trato más humano de parte del personal de salud que labora en el Hospital Periférico de Pariata, donde además médicos y enfermeras se habrían ido de paro desde el lunes 21 de diciembre en reclamo de mejoras salariales.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/acusan-a-medico-del-hospital-de-pariata-por-presuntamente-golpear-a-una-adolescente-video