20 días después de que el gobernador Jorge Luis García Carneiro solicitara a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ayuda para la atención para pacientes positivos para Covid-19, el organismo internacional respondió con la habilitación de cuatro zonas de triaje en el Litoral Central.
La información la ofreció Pedro Rodríguez, procurador y miembro del Estado Mayor de Salud, quien precisó que las parroquias beneficiadas fueron Naiguatá, Catia la Mar, La Guaira y Carayaca.
“Son cuatro zonas de triaje desplegadas en todo el estado: Una en la parroquia Naiguatá, en el CDI; la otra en el Canes (Hospital Dr. Raúl Hurtado Perdomo) en Catia la Mar; y en el CDI de Carayaca. Acá, en el ambulatorio de La Guaira, este espacio se está habilitando no solo como zona de triaje, sino que será el sitio para la toma de las muestras PCR”, explicó.
Precisó que en este centro de salud se hacían entre 100 y 150 pruebas diarias, pero con las nuevas instalaciones se duplicará su capacidad. “Con esta ruta que se está haciendo ahora, de manera organizada, se está aumentando el número de médicos y enfermeras. Por eso se podrán atender entre 300 y 350 personas diarias”.
Rodríguez sostuvo que el espacio se inaugurará en los próximos días y adelantó que contará con una ruta de bioseguridad, que incluye el lavado de manos, entre otras medidas, con miras a garantizar el cumplimiento de las normas de prevención del contagio.
Recordó que el lugar habilitado fue recientemente recuperado por la Gobernación. Allí permanecía un grupo de comerciantes informales que fueron reubicados. “Esto está siendo totalmen te rehabilitado. Se están construyendo baños y lavamanos. Queremos garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/acnur-instala-cuatro-zonas-de-triaje-en-centros-de-salud-de-vargas