Este miércoles, la Academia Nacional de Medicina (ANM) lanzó un boletín para reiterar la importancia de un Plan Nacional de Vacunación que esté guiado por “criterios técnicos” y no por “clientelismo político”.

“En esta situación tan crítica, no se debe utilizar a los venezolanos como campo de prueba de productos experimentales de dudosa o desconocida calidad. Deben explorarse todos los mecanismos posibles para traer al país vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró la institución.

De igual manera, la Academia Nacional de Medicina recordó que la Mesa Técnica Nacional para el acceso a COVAX se creó a partir de la invitación que le hizo la Organización Panamericana de Salud (OPS) al país para participar en el mecanismo COVAX.

La Mesa Técnica Nacional cuenta con la participación de representantes del Ministerio para la Salud del gobierno chavista, asesores de la Asamblea Nacional electa en 2015, representantes de la Academia Nacional de Medicina, así como miembros de otras sociedades científicas, con el acompañamiento de la OPS y de UNICEF.

“La Mesa acordó la elaboración de un Plan Único Nacional de Vacunación contra la COVID, que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la vacunación de un estimado de 15 millones de venezolanos“, destacó.

Asimismo, en el boletín explicó que se adelantaron esfuerzos políticos y se liberaron fondos para comprar las vacunas, con el objetivo de “vacunar a por lo menos seis millones de venezolanos”.

Finalmente, la institución aclaró que las vacunas “deben ser seleccionadas con criterios científicos, reconociendo que la oferta internacional de las mismas es limitada”.

Además, la Academia Nacional de Medicina reafirmó su apoyo para la Mesa Técnica Nacional y ofrece orientación para la selección de vacunas apropiadas para su uso en Venezuela.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/academia-nacional-de-medicina-exhorta-a-seleccionar-vacunas-con-criterios-cientificos-para-su-uso-en-venezuela