La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, quien fue diputada en la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, denunció la detención de su exesposo y otros familiares la noche de este 9 de enero.
A través de un comunicado, que difundieron fuentes cercanas al Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la red social X, Díaz acusa al gobierno de Nicolás Maduro de persecución política.
La abogada afirmó que las acusaciones de terrorismo e incitación al odio en su contra se basan en sus opiniones y actividades que ha compartido en la plataforma X.
En su comunicado, Díaz detalla que su exesposo fue retenido bajando del teleférico, del parque nacional El Ávila, en la ciudad de Caracas. La abogada señaló que su exesposo se encontraba junto a sus sobrinas y hermana. Además, lo obligaron a llevar a los agentes de seguridad a la casa de otros familiares.
Por qué quieren detener a Díaz
Indicó que quienes quieren detenerla la acusan de una supuesta conspiración con el excandidato presidencia Enrique Márquez, a quien apresaron el pasado 8 de enero. La jurista señaló que nunca ha contactado por correo electrónico al político, por lo que calificó la acusación como un «bodrio mal montado».
Díaz denunció que estas acciones son simplemente una excusa para justificar su detención y la de sus familiares. Aseguró que fue amenazada con la aprehensión de sus hijos si no se entregaba a los funcionarios de seguridad del Estado.
La abogada recalcó que su relación con miembros del Frente Democrático Popular ha sido pública y centrada en la defensa de la Constitución, sin ningún acto conspirativo.
«Si hoy en la tarde no saben nada de mí, envíen este mensaje al mundo», advirtió en su comunicado, al hacer responsable al gobierno nacional por la seguridad de ella y de su familia.
Fue suspendida como abogada
En noviembre de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inadmisible» un recurso de nulidad presentado por la abogada María Alejandra Díaz en representación del Frente Democrático Popular (FDP). El recurso de amparo constitucional cuestionaba la omisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no publicar los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Sala Constitucional del TSJ, además de declarar inadmisible el recurso, ordenó la suspensión temporal del ejercicio profesional de Díaz Marín.
La abogada, conocida por haber sido asesora legal del Partido Socialista Unido de Venezuela, docente en la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, enfrenta esta medida disciplinaria tras su intento de exigir transparencia en los resultados electorales.
The post Abogada María Alejandra Díaz denuncia detención de familiares y acusaciones «infundadas de terrorismo» appeared first on Efecto Cocuyo.