A cinco meses de su detención en Monagas piden libertad para Ángel Aristimuño

A cinco meses de su detención en Monagas piden libertad para Ángel Aristimuño

El 14 de julio, una semana antes de la visita de la líder opositora María Corina Machado para cerrar la campaña electoral en Monagas, funcionarios de la Policía y del Ministerio Público detuvieron al presidente de Un Nuevo Tiempo en la entidad, Ángel Aristimuño.

Desde entonces lo mantienen aislado en una celda de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Maturín, donde su proceso judicial avanza con lentitud.

Aristimuño, a quién apodan «Perikle», fue candidato a la Alcaldía de Maturín en los comicios regionales y municipales de noviembre de 2021. Su activismo y denuncias contra los gobernantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lo pusieron en el foco de las autoridades estadales y locales.

«Ya se cumplen cinco meses de la injusta detención de nuestro hermano, de un compañero demócrata, padre, hijo, esposo, de un buen amigo. Las familias venezolanas merecen estar juntas. Libertad para Ángel Aristimuño y todos los injustamente detenidos», recordaron políticos opositores en Monagas del dirigente regional.

Aristimuño fue uno de los jefes del comando de campaña del abanderado opositor Edmundo González Urrutia en Monagas. Después de su arresto, Machado al visitar Maturín exigió su liberación, así como la del dirigente sindical petrolero, Régulo Reyna, a quien apresaron el 18 de julio en el municipio Libertador al sur de Monagas.

Te explicamos: Desviar atención sobre el 28-J y mensaje de control al Zulia: lo que esconde detención del alcalde de Cabimas

Persecución sin presidentes contra opositores

Al presidente de Un Nuevo Tiempo lo apresaron por un proceso que databa del año 2013, año en el que hubo protestas y la quema de la sede de Acción Democrática en la capital monaguense. Una causa que se mantuvo abierta por más de 10 años que se reactivó en plena campaña electoral.

En septiembre pasado, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó un informe sobre la represión poselectoral en el país.

Advirtieron en el documento que «el Gobierno de Venezuela ha intensificado dramáticamente sus esfuerzos para aplastar toda oposición pacífica a su mandato, sumiendo a la nación en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia reciente».

Y citaron la detención de 120 personas sólo en el mes de julio, justo cuando comenzó la campaña por la Presidencia, entre quienes está Aristimuño.

«Las víctimas y gran parte de la población están expuestas al ejercicio arbitrario del poder, donde la detención arbitraria se utiliza sistemáticamente, con graves violaciones del debido proceso», dijo Francisco Cox, experto de la Misión de Determinación de los Hechos, en septiembre.

Quién es Ángel Aristimuño

Perikle fue dirigente estudiantil y posteriormente llegó a cargos de dirección en la Alcaldía de Maturín cuando estaba al frente de Warner Jiménez, el exactivista de Voluntad Popular que ganó las elecciones al chavismo en Maturín en el año 2012.

Estuvo al frente de la dirección de Juventud de la Alcaldía de Maturín en la gestión de Jiménez. Después asumió la presidencia de UNT y desde allí comenzó a señalar las carencias en la entidad, fallas en los servicios públicos, deterioro de la calidad de vida de la población monaguense, así como lo que consideraba era una vida de lujo de las autoridades locales.

Tres días antes de su detención cumplió 35 años. Es padre de tres hijos y desde UNT exigen su libertad.

The post A cinco meses de su detención en Monagas piden libertad para Ángel Aristimuño appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas