Hoy, 27 de febrero, se están cumpliendo 32 años del Caracazo, la reacción social a la aplicación de un paquete de medidas económicas por parte del Gobierno de Carlos Andrés Pérez. 

Según ha afirmado Hugo Chávez, el 27 de febrero de 1989 fue el inicio del movimiento que tres años después daría un golpe de Estado contra Pérez, que, pese a fracasar, lo convirtió en una figura popular. 

Menos de dos años después, y gracias a un indulto del siguiente presidente, Rafael Caldera, Chávez estaba libre y ya haciendo política. 

Pérez fue destituido por la Corte Suprema de Justicia ocho meses antes de que terminara su período, y entre 1999 y 2021 ha habido solo dos presidentes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro; y para cualquier preso político, por más peregrina e inventada que luzca la acusación en su contra, menos de dos años de cárcel serían un paseo, porque el lapso promedio para que pisen un tribunal es de más de tres años. 

Aunque Chávez afirmaba siempre que el 27 de febrero fue la génesis del chavismo, la verdad es que en ese momento no estuvo en la calle, porque se encontraba de reposo con lechina. 

Otros personajes del chavismo, incluso algunos muy renombrados, fueron parte de la represión de esos dos días que sacudieron al país y en los que terminó la ilusión de grandeza de Venezuela. 

27 de febrero de 1989, parteaguas de la Historia contemporánea

El 27 de febrero de 1989 fue un verdadero parteaguas de la Historia venezolana contemporánea, el fin de la «ilusión de Armonía», como lo señalaba el libro homónimo del IESA compilado por Ramón Piñango y es un análisis exhaustivo de la Venezuela de 1989. 

Hasta ese momento, el país había vivido más de 30 años de estabilidad social y política, que se rompieron, así como el 18 de febrero de 1983, el famoso “viernes negro”, acabó con cinco décadas de estabilidad económica. 

Sin embargo, desde entonces, todos los males que aquejaban al país se han profundizado: Venezuela es hoy infinitamente más pobre que en 1989, y los venezolanos se han acostumbrado a sufrir. 

El 27 de febrero de 1989, e incluso después, Venezuela era el país más rico de América Latina, hoy es el más pobre, a nivel de Haití

Toda una lección que aquellos que auparon esa “rebelión popular” y creyeron que podía recuperarse el bienestar sin trabajo, deberían aprender, junto con la sociedad venezolana, que aún hoy puede preguntarse qué habría sido de este país si el programa económico de Pérez no hubiera contado con la extraordinaria resistencia con la que contó, y pueden mirarse en el espejo de Chile, que sí aplicó medidas similares y las mantuvo. 

Aquí, algunas de las fotos más emblemáticas del 27 de febrero de 1989: 

27 de febrero

27 de febrero

27 de febrero

27 de febrero

https://www.caraotadigital.net/nacionales/a-32-anos-del-27-de-febrero-de-1989-aun-se-debate-si-fue-espontaneo-o-provocado-fotos