Qué pasará en Venezuela con el fin de la licencia número 41

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, advirtió sobre las repercusiones que tendrá la decisión de Estados Unidos de no renovar la Licencia General 41, que permitía a Chevron operar en Venezuela.

Según Oliveros, aunque estas licencias no resolvían los problemas estructurales del país, su eliminación profundizará la crisis económica, afectando principalmente a quienes dependen de un salario en bolívares.

“Para quien dice que estas licencias no afectan porque la economía ya está mal, la realidad es que sin ellas el deterioro será aún mayor”, explicó el economista en una entrevista con Román Lozinski en su programa del Circuito Éxitos de Unión Radio este jueves 27 de febrero.

Señaló que la inflación se acelerará y la devaluación del bolívar se agravará, lo que impactará con mayor fuerza a la población más vulnerable.

Quienes ganen en bolívares, los más golpeados

Oliveros alertó que los asalariados y trabajadores que ganan en bolívares serán los más perjudicados por el fin de la licencia, debido a que la pérdida del poder adquisitivo será más pronunciada. “Cuando tienes una inflación que se acelera más en estos momentos, los más perjudicados son los que dependen de un salario”, afirmó.

Asimismo, indicó que la depreciación del bolívar aumentará y se profundizarán las distorsiones cambiarias. “Cuando los niveles de depreciación son más altos, todos los problemas que usted ha visto con brechas cambiarias se extrapolan”, advirtió. En este sentido, enfatizó que la economía venezolana sí se resentirá de manera importante por la medida.

Oliveros recordó que Venezuela es altamente dependiente del petróleo, ya que aproximadamente el 85% de sus ingresos provienen de esta actividad. Sin embargo, explicó que aunque la producción no caerá de inmediato en un 30%, PDVSA tomará el control de los campos petroleros y venderá el crudo con descuentos aún mayores, lo que reducirá el flujo de ingresos.

Menos divisas más inflación

Otro aspecto clave que mencionó es que, en 2023, más de 2 mil millones de dólares fueron inyectados al mercado cambiario gracias a las licencias, lo que ayudó a contener la devaluación. Con la suspensión de este mecanismo, esa fuente de divisas desaparecerá a partir del 1 de marzo, lo que afectará la estabilidad cambiaria y la capacidad del gobierno de intervenir en el mercado.

Sobre el impacto en la producción petrolera, Oliveros señaló que Venezuela podría perder hasta 250 mil barriles diarios para finales de 2025, debido a la falta de reinversión en mantenimiento y aumento de producción. “Una vez haya el cambio en el tema licencias, la producción petrolera venezolana puede descender hasta 250 mil barriles para el final de año”, precisó.

El economista insistió en que, aunque las licencias no garantizaban un crecimiento económico sostenido, sí permitían una estabilidad relativa que ahora se verá afectada. Esto se traducirá en mayores presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y la calidad de vida de los venezolanos.

Con información de Unión Radio

The post Qué pasará en Venezuela con el fin de la licencia número 41 appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas