Pacientes trasplantados piden al Ivss reactive suministro de inmunosupresores

Nuevamente, los pacientes con patologías renales dependientes del sistema público de salud alzan sus voces para denunciar falta de medicamentos. En esta oportunidad, la crisis es por la falta de entrega de inmunosupresores, vitales para la continuidad en el tratamiento del 70 % de los pacientes trasplantados en el país, así como para aquellos con lupus y síndrome nefrótico.

Reymer Villamizar, presidente de la ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), explica que esas medicinas, en especial el micofenolato, lo subsidia exclusivamente el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) que distribuye en sus Farmacias de Alto Costo, pero ante la escasez -que lleva más de 6 meses- hace un llamado al Ministerio de Salud a atender los reclamos de los pacientes renales.

«Estamos como en 2017, cuando hubo una escasez de más de seis meses de micofenolato mofetil. En aquella oportunidad, muchos pacientes trasplantados de riñón tuvieron episodios de rechazo. Hemos recibido reportes de varias personas en todo el país que tienen que tomar medicamentos vencidos, y han presentado alteración en sus valores”, dijo.

Pacientes renales sin inmunosupresores

La ATV se ha hecho eco en las últimas semanas de varios trasplantados, que debieron interrumpir su tratamiento por la falta de los inmunosupresores. Tanto en las Farmacias de Alto Costo de Caracas, Maturín, Maracaibo, San Cristóbal, San Juan de los Morros, Maracay y otras regiones, estos medicamentos no llegan desde hace tres a seis meses.

En Badan (farmacia privada) cuesta 61 dólares la caja de micofenolato mofetilo, en mi caso no puedo asumir ese gasto. No lo recibo desde julio de este año, comentó Hermes Rivero, paciente tranplantado, en testimonio publicado por la ATV.

Hace dos semanas, familiares de los afectados protestaron frente a distintas dependencias del Ivss ante la falta de medicamentos.

Villamizar hizo un llamado a Magaly Gutiérrez, ministra de Salud y presidenta del Ivss, a que esta situación sea solvente lo más pronto posible, debido a lo esencial de este medicamento para la sobrevida de los órganos trasplantados de los pacientes.

En Venezuela, desde hace 7 años no hay programa de trasplante de órganos proveniente de donantes cadáver, por una supuesta falla en inmunosupresores. Actualmente, hay un número importante de pacientes que se debaten entre la vida y la muerte.

The post Pacientes trasplantados piden al Ivss reactive suministro de inmunosupresores appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas