Revuelo han causado en la última semana las declaraciones de la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) y del presidente del Concejo Municipal de Maracaibo por reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República, pese a que el Poder Electoral no ha mostrado las actas de votación que comprueban su reelección.
Ambos integran Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ), partidos de la Plataforma Unitaria Democrática, coalición que acompañó la candidatura de Edmundo González Urrutia y junto a la líder opositora, María Corina Machado, denuncian fraude electoral, al ser desconocido el triunfo del exdiplomático.
Las críticas también han llovido contra el alcalde encargado de Maracaibo, Adrian Romero, de PJ, por su “posición ambigua” y contra el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, por rechazar los llamados de abstención para las próximas elecciones regionales.
“Colaboración entre poderes”
“Yo reconozco la autoridad que está sentada en Miraflores y que fue juramentada por el Poder Legislativo nacional. A mi no me gustaría, siendo la presidenta del Consejo Legislativo regional, en acatamiento de mis obligaciones, normas y deberes, que me estuviesen cuestionando otro poder”, declaró la presidenta del CLEZ, Iraida Villasmil, de UNT.
En polémicas declaraciones a la prensa regional, este 24 de enero, Villasmil sostuvo que no se puede estar cuestionando la existencia y autoridad de los Poderes Públicos en Venezuela y que debe privar la cooperación entre ellos, por un “bien mayor” que es la “estabilidad” y la “tranquilidad” en el país.
Las palabras de la legisladora regional fueron ampliamente difundidas en las redes sociales por parte de los usuarios y no pocos esperan explicaciones del líder de UNT y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, a quien desde ya se le critica un eventual llamado a la participación en las elecciones regionales y parlamentarias previstas para este año.
El también excandidato presidencial declinó a favor de González Urrutia, pero envió a su secretario de gobierno, Juan Barboza, también de UNT, a la reunión de la comisión del Parlamento de 2020 para abordar el cronograma de los comicios y propuestas para la reforma de las leyes electorales, el pasado 14 de enero. El mandatario regional no ha hecho pronunciamientos sobre el tema.
El mismo Maduro ha puesto en duda una reelección de Rosales, en caso de presentarse a comicios estadales en la región. El chavismo además ha amenazado a la oposición con la aplicación de la Ley Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista para las venideras elecciones. La normativa contempla inhabilitación política hasta por 60 años contra quienes apoyen, de manera directa o indirecta, sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro.
Contralor municipal vs alcalde y concejales de PJ
Antes (17 de enero), el presidente del legislativo local de Maracaibo, Omar Molina, de PJ, también reconoció a Maduro como jefe de Estado, luego de que la Contraloría Municipal le diera un plazo de 72 horas, desde el 15 de enero, para hacerlo. Así, el contralor, Antonio Bermúdez, rechazó un comunicado de PJ, cuestionando la toma de posesión de Maduro, el 10 de enero.
«Daré una respuesta institucional como presidente del Concejo Municipal: Omar Darío Molina Rondón, cédula de identidad 7.977.136, respeto la institucionalidad del presidente Nicolás Maduro”, dijo Molina durante una sesión de la Cámara municipal, en momentos en que se debatió un acuerdo de respeto a la Constitución promovido por concejales del chavismo.
El “ultimátum” también estuvo dirigido al alcalde encargado de Maracaibo, Adrian Romero, juramentado el 10 de octubre por el Concejo Municipal, tras la detención arbitraria del alcalde de PJ, Rafael Ramírez.
Ramírez fue acusado por la Fiscalía General por supuestos delitos de corrupción.
En respuesta al contralor, Romero solo dijo no estar de acuerdo con el comunicado de su partido.
«Hay dos visiones dentro del partido, y en la visión por la que yo me inclino no acogemos ese comunicado porque atendemos soluciones para nuestras comunidades. Yo me desmarco de todo el contenido que manifiesta este comunicado», declaró.
Pero para el contralor municipal no fue suficiente, el pasado 20 de enero, advirtió que el alcalde encargado no ha reconocido a Maduro, por lo que amenazó con acciones legales.
Juan Pablo Guanipa: “Ese no es el Zulia”
Ante el silencio de Rosales, quien sí respondió a Villasmil y demas dirigentes de UNT y PJ, fue el dirigente de la tolda aurinegra, Juan Pablo Guanipa. El político expresó su preocupación porque representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo regional han dado declaraciones reconociendo una investidura que Maduro “no tiene” por el voto popular.
Guanipa reprocho posiciones, tanto al alcalde encargado de Maracaibo, como al presidente del Concejo Municipal y a Villasmil.
“Ese no es el Zulia aguerrido, combativo y luchador. Algunos me dirán que están obligados a hacerlo porque los persiguen y les niegan el presupuesto, los sacan de sus cargos, los ponen presos, otros creen que así complacen a Maduro mientras permanecen en sus cargos. No comparto estos puntos de vista, quienes decidieron hacer política en dictadura deben tener la valentía para enfrentarla”, fustigó.
En un video publicado en su cuenta X, desde la clandestinidad, el dirigente de PJ, advirtió que no es tiempo de “mostrarse imparcial” o “colaborador” con el poder porque es trabar la lucha por el cambio político. Los insto a “a hacerse a un lado” si no están dispuestos a trabajar porque se respete la voluntad del pueblo venezolano.
“A quienes tienen cargos de representación popular y los coaccionan para que hagan este fatídico reconocimiento, les recomiendo humildemente que no lo hagan, no se presten para eso, al contrario, digan la verdad, con pruebas y argumentos. Maduro perdió el 28 de julio, el presidente electo es Edmundo Gonzalez. No le teman a la verdad, es la hora de la resistencia”, agregó.
Recientemente, Guanipa pidió la expulsión de PJ del gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, por asistir a la convocatoria del presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, al Palacio Legislativo, junto al gobernador de Barinas, Sergio Garrido y los secretarios de gobierno del Zulia y Nueva Esparta.
El pasado 21 de enero, Acción Democrática (AD), liderada por Henry Ramos Allup, declaró la “autoexclusión” de Garrido del partido blanco.
“Los espacios no se entregan”
Este viernes, fue el turno del alcalde del municipio zuliano de San Francisco, Gustavo Fernández, quien recalcó ante la prensa regional que los “espacios no se entregan”.
“Trabajamos muy duro para recuperar San Francisco y va a seguir contando con nosotros, con Gustavo Fernández, con Manuel Rosales y todos los alcaldes de los municipios. Vienen cosas buenas y los factores politicos lejos de enfrentarnos, este año nos pusimos de acuerdo por el bienestar de todos (…) No podemos permitir que el desanimo nos venza, tenemos que seguir con esperanza”, expresó durante un acto por el aniversario del municipio.
El pasado 19 de enero, Machado señaló que no procede la participación en ningún tipo de elección que se convoque en el país hasta que no se respete la voluntad popular del 28 de julio, a favor de González Urrutia, quien según 85% de las actas publicadas por la oposición, venció a Maduro con 67% de la votación.
The post ¿Qué pasa con la dirigencia política opositora en el Zulia? appeared first on Efecto Cocuyo.