Ejercicios militares de Venezuela intentan mostrar “apresto operacional y fuerza”, según analista

Este jueves 23 de enero, fecha con bastante carácter simbólico en Venezuela, se llevaron a cabo una serie de ejercicios militares en todo el país. Según el propio Nicolás Maduro, los ensayos denominados “Escudo Bolivariano 2025” no solo buscaban movilizar a las distintas unidades militares y policiales del país, sino también son una forma de prepararse ante presuntos amenazas externas. 

Las actividades se realizaron este jueves 23 de enero en todo el país, pero hubo especial énfasis en Caracas donde Nicolás Maduro, acompañado por Cilia Flores, Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, se dirigió a sus seguidores en el Balcón del Pueblo. 

“Han pretendido amenazarnos, y le digo desde este balcón del pueblo, este es el balcón de Chávez y si Maduro está aquí, Chávez está aquí con Maduro y con el pueblo”, dijo Nicolás Maduro en su alocución. Curiosamente, estos ejercicios militares tuvieron como protagonista a Diosdado Cabello, ministerio de relaciones interior, justicia y paz, y no a Vladimir Padrino López, quien es el titular del Ministerio de Defensa venezolano. 

Cabello recorrió distintos lugares de Venezuela, con uniforme de campaña, y se mostró como el director de orquesta de estos operativos a pesar de que él no es quien está encargado de dirigir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

“El gobierno quiere proyectar fuerza a nivel interno y externo. Lo vimos, incluso con el movimiento de camionetas de funcionarios de seguridad en la frontera con Brasil. Son demostraciones para intentar hacer ver que hay un apresto operacional”, explicó un analista de inteligencia a Efecto Cocuyo. 

Ejercicios militares en Venezuela: de lo simbólico a lo práctico

El 23 de enero en Venezuela tiene un valor especial. En esta fecha se conmemora los hechos que dieron pie a que, en 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez se viera obligado a abandonar el país y así dar pasó a la era democrática de la nación. Dicho hito fue logrado, principalmente, por insurrecciones populares y movimientos civiles que contaron en cierta medida con apoyo militar. 

No obstante, el 23 de enero, como fecha, tiene un carácter simbólico notable en las generaciones que vinieron después de ese 1958. Incluso entre los más jóvenes, pues cada 23 de enero hay convocatorias de protestas de ambos bandos políticos para recordar dicha gesta. 

Es por ello que los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro para esta precisa fecha, y teniendo en cuenta el contexto actual venezolano, también representan un símbolo importante. “A nivel interno este tipo de movimientos tienen una intención, que es desanimar cualquier tipo de protesta civil que pudiera ocurrir este día y los siguientes, algo similar a lo que ocurrió el 10 de enero”, dijo a Efecto Cocuyo un analista de inteligencia. 

Después de su juramentación, Nicolás Maduro ha estado en una fase más silenciosa, mientras que la voz de mando la ha asumido Diosdado Cabello, quien constantemente hace público los recorridos que realiza en algunas calles de Caracas, así como en otras zonas del país. 

“Hay una intención en elevar la moral con este tipo de despliegues. Es una demostración de fuerza y también es una forma de establecer una postura. Por ejemplo, los ejercicios militares en la zona fronteriza los asumió Diosdado Cabello, quien se ha dejado ver vestido con camuflaje militar recientemente”, explicó el analista de inteligencia a Efecto Cocuyo. 

Sin embargo, este experto pone en duda la capacidad que pueden tener las fuerzas de seguridad del Estado venezolano en defender las zonas fronterizas ante agrupaciones irregulares, como es el caso de la guerrilla colombiana y otras facciones armadas. “El apresto operacional pareciera imaginario. Hay ciertas unidades con desarrollo avanzado, pero no es lo que ocurre en todas las otras unidades de las fuerzas de seguridad del país”, enfatizó el analista.

The post Ejercicios militares de Venezuela intentan mostrar “apresto operacional y fuerza”, según analista appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas