La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia ratificó la medida de máximo grado de supervisión sobre el activo venezolano, Monómeros, dictada en diciembre de 2024, mientras persisten versiones de una oferta para vender la empresa de fertilizantes por parte del gobierno venezolano.
La confirmación de la medida, según reseña de medios del vecino país, como El Tiempo, se dio en respuesta a una apelación de la junta directiva de la filial de Pequiven, controlada por la administración de Nicolás Maduro, por lo que por ahora, la empresa colombo venezolana no podría ser ofertada, algo a lo que se opone el gobierno de Gustavo Petro.
El superintendente de Supersociedades, Billy Escobar indicó que no tienen información sobre la venta de Monómeros y expresó que el interés del gobierno colombiano es que «se respete el derecho al trabajo y el pago de las obligaciones y los derechos sociales».
«No lo podrán hacer (la venta), por eso hay que esperar las decisiones que nosotros tenemos», indicó Escobar.
El fin de semana, El Tiempo de Bogotá divulgó la existencia de una oferta de compra de Monómeros, por un precio de 350 millones de dólares. De acuerdo con el medio colombiano, un empresario «colombo-venezolano», llamado Jorge Pacheco ha hecho pública la oferta por la petroquímica. Este 21 de enero se conoció sobre la confirmación de la intervención de la empresa por parte del gobierno de Petro.
“Este grado máximo de supervisión es una decisión de prevención para la conservación del empleo y la productividad de la empresa. Nosotros ejercemos un monitoreo, de hecho lo venimos ejerciendo de manera trimestral y ahora lo haremos de una manera más cercana, con miras a prevenir que en la empresa se presenten situaciones que terminen en su liquidación o en otra circunstancia que afecte ese servicio tan fundamental para el país”, explicó Escobar, el pasado 11 de diciembre.
Sigue monitoreo permanente
En su momento, Supersociedades explicó que no se trata de una expropiación, ni intervención en su administración, pero sí un monitoreo (directo y permanente) que implica por ejemplo, sugerir planes de mejoramiento o reformas estatutarias o capitalizaciones que permitan que la empresa salga adelante.
Con relación al riesgo de venta, exdiputados y exfuncionarios del extinto gobierno interino de Juan Guaidó, que controló la empresa entre 2019 y 2022, han alertado sobre el riesgo de una “operación corrupta” que afectará tanto los intereses de Venezuela como de Colombia. Mientras tanto, la administración de Maduro guarda silencio sobre la operación que estaría a cargo del ministro de Industrias, Alex Saab.
En 2019, bajo el control del gobierno interino, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) le otorgó a Monómeros su primera licencia que le permitió operar en los mercados internacionales sin ser afectada por las sanciones contra Pdvsa y sus filiales. La venta, alertada por Petro el año pasado, necesitaría ser autorizada por la OFAC.
The post Colombia ratifica máximo control sobre Monómeros mientras persisten versiones sobre venta appeared first on Efecto Cocuyo.