El llamado de María Corina a no participar en nuevas elecciones: ¿qué implicaciones tiene? 

El llamado de María Corina a no participar en nuevas elecciones: ¿qué implicaciones tiene? 

«Hasta que ese resultado no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo, ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto», dijo Machado en un video publicado en X, este domingo 19 de enero. 

Ante los nuevos anuncios de reformas electorales y la próxima presentación de un cronograma de comicios, por parte del chavismo, la líder opositora, María Corina Machado, comunicó su decisión: hasta que no entren en vigor los resultados del 28 de julio, no procede participar en las próximas votaciones.

Analistas políticos consultados por Efecto Cocuyo, sostienen que la máxima dirigente de Vente Venezuela, demostró en las pasadas elecciones presidenciales ser la “gran electora”, por lo que no duda que su llamado a los votantes a no participar tendrá eco. 

Señalan que Machado no hace sino estar en sintonía con una mayoría electoral que exige que su voto por un cambio político, en este caso a favor de Edmundo González, sea respetado.  

“Después de lo sucedido el 28 de julio, la gente no va a participar en una elección, por lo menos en el corto o mediano plazo. Creo que tratar de llevar a la gente a elección antes de que se resuelva el conflicto por el resultado del 28 de julio, es nadar contra corriente, es un tema de coherencia mínima. La gente vota para elegir y si siente que a pesar de votar no elige, no se sentirá motivado a participar”, expresó el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), Benigno Alarcon. 

El profesor universitario destacó el hecho de que el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), que el 29 de julio anunció un triunfo de Nicolás Maduro y continúa sin presentar las actas de votación, será el mismo que organice los venideros procesos electorales; y advirtió que esto es un elemento desmovilizador del electorado. Ello, sostuvo, lleva a la gente a preguntarse: ¿Para qué voy a votar si el resultado electoral no se respeta? 

“Gran electora”

El politólogo Santiago Rodríguez no desestima que pese a lo ocurrido el 28 de julio, habrá gobernadores y alcaldes de oposición en ejercicio que presenten candidaturas y llamen a votar, pero advirtió que si la mayoría opositora, bajo el liderazgo de Machado, llama a abstenerse, aunado a la desmotivación de los electores, es muy probable que igual no resulten electos. 

“María Corina Machado demostró ser el gran elector en las elecciones presidenciales, la gente votó por el candidato que apoyó, es la gran convocante dentro de la oposición y está diciendo que participar en unas elecciones sería legalizar lo ilegal, una elección (presidencial) que no es reconocida por países del mundo, entonces lo que se esperaría es que próximas elecciones estarán marcadas por una baja participación”, señaló. 

El pasado 14 de enero, volvió a instalarse en el Parlamento de 2020, la llamada comisión de diálogo para las reformas electorales que quedó en suspenso al cerrar 2024 y que además trabajó en una propuesta de cronograma electoral 2025. De acuerdo con la Constitución, para este año corresponden  comicios de alcaldes, gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional. 

Posteriormente, el 17 de enero, el Poder Electoral se declaró en sesión permanente para evaluar dicho cronograma, por lo que se espera una pronta convocatoria a votaciones desde el ente comicial. Maduro ha mostrado su preferencia porque se elijan primero a los alcaldes o a los parlamentarios. 

“Desde el punto de vista de su estrategia política, el gobierno busca pasar la página de los resultados de las últimas elecciones y que con estas nuevas convocatorias pueda normalizarse la gobernabilidad del país busca que los líderes políticos se entretengan, aspirando a un cargo, dejar en el pasado lo que tanto perjudica en este momento internacionalmente que es el hecho de que no se reconozca a un gobierno de Maduro porque no tiene legitimidad de origen”, expuso Rodríguez. 

¿Hacia qué tipo de elecciones vamos? 

Además de la mayoría del Psuv y sus aliados en la AN de 2020 – entre los que se cuentan a la llamada Alianza Democrática – los cuatro gobernadores de oposición, a saber de Cojedes, Zulia, Barinas y Nueva Esparta también aceptaron ser parte de la comisión de diálogo.  La asistencia al Palacio Legislativo les generó no pocas críticas a los mandatarios Alberto Galindez, Manuel Rosales, Sergio Garrido y Morel Rodríguez, por lo ocurrido el 28 de julio. 

Desde Nueva Esparta, el alcalde de Pampatar Morel David Rodríguez ha expresado su disposición a postularse nuevamente para el cargo, sin atender “órdenes de Caracas”. Considera que tiene una gestión que defender y consolidar y no le dejará el camino libre al chavismo. 

Pero las condiciones que imponga el chavismo para los próximos comicios, puede dar al traste con las aspiraciones de quienes se aseguran opositores. Alarcón recordó que las garantías democráticas con las que deben contar los comicios ya venían deteriorándose desde 2013 y que el 28 de julio, el gobierno “cruzó” la línea al desconocer la voluntad popular.    

“Ya el resultado electoral no es mandatorio para el gobierno, independientemente del resultado electoral el gobierno decide si lo respeta o no. Ya no estamos en un régimen autoritario competitivo, donde el gobierno va a hacer su máximo esfuerzo por ganar las elecciones y donde puede ganarlas o puede perderlas, sino ante un régimen que ya sencillamente descartó la competencia electoral y quienes van a ocupar los cargos son los que el gobierno decida. Estamos en un régimen autoritario de corte hegemónico que no compite electoralmente, donde lo electoral ya no es vinculante”,  alertó  Alarcon.

El presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, ha advertido que la nueva Ley Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo será aplicada (inhabilitaciones de oficio) contra quienes aspiren a un cargo de elección popular pero hayan apoyado de manera directa o indirecta las sanciones internacionales contra la gestión de Maduro.  El chavismo ha añadido el hecho de que quien quiera competir debe reconocer a Maduro.

El mismo Maduro puso en duda por ejemplo, una reelección en el Zulia de Rosales, quien declinó su candidatura presidencial para el 28 de julio, para apoyar a Edmundo Gonzalez Urrutia. El exdiplomático ha sido señalado por el chavismo de pedir sanciones al igual que Machado. 

¿Maduro logrará dividir? 

Alarcón no descarta que quienes decidan ayudar a Miraflores a intentar “legitimar” las próximas elecciones logren obtener un cargo más por “negociación” que por elección, por lo que al final del día, insistió, no será la elección la que terminará decidiendo. También descarta que el liderazgo político opositor y el mismo electorado caigan en la diatriba sobre participar o no hasta que no se resuelva por alguna vía el tema de las presidenciales.   

“Los partidos mayoritarios entienden perfectamente que es muy difícil ganar elecciones si la gente no sale a votar, porque si no se respetan los resultados no tiene mucho sentido, ellos saben muy bien que el elector no se va a prestar al juego. Partiendo de allí, es muy difícil que estos partidos llamen a votar porque perder estruendosamente, les hará un daño mucho mayor. No creo que ese debate se vaya a dar como en el pasado entre partidos políticos grandes. Lo que va a pasar es que se va a exigir que se resuelva el conflicto del 28 de julio para a partir de allí volver, otra vez a la ruta electoral y volver a participar electoralmente”, agregó. 

Ni Rosales, ni el resto de los gobernadores u otras figuras políticas han hecho aún llamados abiertos a participar en las elecciones previstas para este 2025. 

“La gran mayoría de los partidos políticos creo que se van a abstener y la gran mayoría de los venezolanos atenderá el llamado de la líder María Corina Machado Machado, sin dejar de mencionar que la desesperanza puede estar invadiendo de nuevo a los electores”, añadió Rodríguez.

The post El llamado de María Corina a no participar en nuevas elecciones: ¿qué implicaciones tiene?  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas