El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que apoyará una “relación de respeto” entre Nicolás Maduro y el nuevo gobierno de Estados Unidos que tomó posesión este 20 de enero, si así lo decide quien controla el Poder Ejecutivo.
“Si EEUU quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano. Apoyamos una relación de respeto con EEUU, la Unión Europea (UE) con quien sea (…) Ahí están disparando sanciones para hacerle daño al pueblo”, dijo en rueda de prensa.
Sostuvo que siempre ha sido partidario de unas relaciones “cara a cara”, sin intermediarios y que hasta ahora esa forma de EE. UU. de llevar las relaciones con Venezuela ha sido una mala estrategia.
“Apoyamos relación transparente”
“Apoyamos una relación transparente con Estados Unidos. No hemos agredido, ni pedimos que se invada a nadie. Siempre he sido partidario de eliminar los intermediarios, que la gente se vea cara a cara. En 2002, eran los medios de comunicación, después se sustituyó por sectores del país que no son políticos, gente caprichosa que por su herencia quería ser presidente, son intermediarios incorrectos. Pusieron en Colombia a James Story, luego a (Francisco) Palmieri ,alejado de lo que ocurre en el país”, dijo.
Cabello no dejó pasar la invitación de Edmundo González a la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, a través del senador republicano, Rick Scott, para hacer burla. Esto por el hecho de que el opositor venezolano no fuera llamado por el propio Trump ni recibido como presidente electo de Venezuela.
“Fue invitado por Scott no por Trump, he buscado a ver si hay una foto de ese señor en el acto (toma de posesión) y no lo he podido ver, qué pena (…) ¿Qué nos importa si lo invitan o no? ¿Qué impacto tiene eso en Venezuela? No nos importa, nos da risa ese autoengaño permanente, las mentiras se caen solas”, fustigó.
Pide actuar contra opositores en EEUU
El también ministro de Relaciones Interiores de Maduro, también aludió algunos temas tocados por Trump durante su discurso en el Capitolio como la declaración de los carteles como organizaciones terroristas y el tema de la migración. Ambos los relaciono con la oposición venezolana que hace vida en EEUU y Europa.
Cabello afirmó que los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque se llevaron al “Tren de Aragua” para el vecino país, para desde allí conspirar contra la administración de Maduro, junto a opositores residentes en la nación norteamericana. Señaló que la organización criminal venezolana, está protegida en suelo colombiano.
“Ellos responden a la estructura que dejó Uribe y trabajan con delincuentes en EEUU, Carlos Vecchio, Miguel Pizarro, David Smolansky, Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo Lopez, montaron su red de coyotes, de migrantes, de trata de personas, eso lo debe saber el FBI. El mayor germen de la migración está en esa mafia que ellos dirigen, el mayor golpe que se le puede dar al Tren de Aragua es ponerle freno a lo que hacen”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de que Trump revoque la licencia a la empresa Chevron para que deje de operar en Venezuela al no reconocer a Maduro, el número dos del chavismo solo aclaró que no defendería a la petrolera estadounidense.
“Tendremos relaciones de respeto con quien sea, las embajadas no están para conspirar contra un país, por eso se retiraron misiones y ellos saben por qué, las embajadas son para relaciones con el gobierno constituido”, reitero.
Monitoreo en redes sociales
El ministro advirtió además que se mantiene un monitoreo en redes sociales de cuentas de personas como el comisario retirado, Iván Simonovis, a quien señaló de pedir invasión extranjera en Venezuela, al igual que algunos «influencers».
“Después no podrán decir que no lo dijeron. Son cobardes para llamar a invasión pero no vienen a encabezarla”, dijo.
Igualmente invitó a la ciudadanía a asistir a los ejercicios militares previstos para este 22 y 23 de enero, porque se trata de una convergencia de “fuerzas populares, militares y policiales”, para “defender el país”. La “fusión cívico militar policial” (toma del país por parte de efectivos policiales, militares y colectivos afectos a Maduro) fue empleada por Miraflores, a través de Cabello, para hacer frente a protestas ciudadanas contra la toma de posesión de Maduro.
Cabello desestimó además los llamados de la líder opositora, María Corina Machado a no participar en nuevas elecciones organizadas por el chavismo para este 2025, hasta que no se respete la voluntad popular del 28 de julio, a favor de Gonzalez Urrutia.
“No cree en la democracia, ir a elecciones no da nota, hay que dar golpes de estado. Al menos ahora es sincera, antes decía que no se podría ir a elecciones sin ella, ahora no es viable. Hay sectores opositores que sí están listos para ir a elecciones y el Psuv también”, sostuvo.
The post Cabello: Si EEUU quiere una relación de respeto, aquí está nuestra mano appeared first on Efecto Cocuyo.