Oficialismo prepara elecciones: ¿cómo está la fuerza de los partidos «opositores» en la AN?

Uno de los objetivos que Nicolás Maduro se propuso para el 2025 fue realizar 10 elecciones. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, ya convocó a los partidos políticos para discutir un cronograma electoral, cuya aprobación será debatida en el órgano legislativo de mayoría oficialista (91,6 %) y ante una minoría (7,6 %) que se considera opositora.

“Empezamos temprano o no nos va a alcanzar el tiempo”, dijo Maduro el 15 de enero, durante el repaso de su memoria y cuenta del 2024. Así expresó sus ansias por organizar comicios para elegir diputados, concejos municipales, consejos legislativos, alcaldes y gobernadores, al igual que las consultas populares, cuya primera convocatoria está pautada para el próximo 2 de febrero.

Nicolás Maduro está ansioso por realizar elecciones, ¿pero cómo están aquellos que se hacen llamar oposición? Si se cuentan los partidos integrantes de la AN que se denominan opositores y participaron en la elección presidencial del 28 de julio, el respaldo que obtuvieron en el proceso fue menor del 1 % de la participación del electorado, según las actas de escrutinio digitalizadas por el Comando Con Venezuela.

En las elecciones legislativas del 2020, la Alianza Democrática, conformada por Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), El Cambio y Avanzada Progresista (AP) obtuvieron 17,72 %, según el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La aparente oposición

Desde que en el 2020 Nicolás Maduro decidió cambiar la cantidad de diputados que integran la AN, al pasar de 167 a 277, ha dominado oficialmente la mayoría, salvo por 21 escaños.

“Sabemos que de esos 21 diputados que se consideran opositores, algunos se han comportado como aliados del Gobierno en momentos clave”, declaró a El Pitazo un especialista electoral, quien es miembro de una ONG encargada de observar procesos comiciales y prefirió reservar su identidad.

El técnico afirmó que ese 7,6 % no representa la variedad ni la calidad de la oposición venezolana. Por eso aseguró que la incidencia que tenga ese grupo es muy limitada, muy baja y no está garantizada de ninguna forma.

Entre los diputados “opositores” hay militantes o miembros de las directivas ad hoc nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los partidos AD (ocho diputados) y Copei (tres).

Uno de los puntos abordados por el especialista fue el aspecto cualitativo de la oposición de la AN. “Hay partidos que son ‘oposición’ solo en términos del nombre de la organización, pero que trabajan a expensas del [Partido Socialista Unido de Venezuela] PSUV”, explicó. De acuerdo con esa misma línea, recordó que hubo entidades que conformaron coaliciones regionales en las que se demostró que trabajan en conjunto con el oficialismo.

“Un ejemplo es la AD dirigida por Bernabé Gutiérrez. Uno de sus representantes está ahora como rector principal del CNE y se ha manifestado abiertamente a favor de las actuaciones del órgano electoral, lo cual está en contra de la línea de la oposición formal contra el Gobierno”, explicó la fuente.

En su sitio web, la AN refleja que la diputada Melva Paredes pertenece a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque la coalición opositora no participó en las elecciones del 2020 y ella es jefa de la fracción parlamentaria de Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC).

En diciembre de ese año, luego de que la oposición tuvo la mayoría legislativa entre 2015 y 2019, el oficialismo retomó el dominio en los comicios parlamentarios. Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo 67,6 % de los votos, aunque la participación fue de 31 %.

Entre los factores que hacen que la representación política opositora sea muy inferior de la que “realmente está en la calle”, el técnico mencionó que hubo errores tácticos de la oposición al no presentarse en las elecciones.

Otra de las causas que apuntó el analista fueron las irregularidades cometidas por el Gobierno y calificó de abusivo el sistema de elección aplicado en los últimos comicios, ya que fue no proporcional y se aumentó el número de parlamentarios de 167 a 277.

LEE TAMBIÉN

Sobre el resto de diputados que se denominan “oposición” están los representantes de El Cambio (4), Avanzada Progresista (2), Movimiento Primero Venezuela (2), Partido Comunista de Venezuela (1) y Cambiemos Movimiento Ciudadano (1).

Los miembros de AD forman parte de la división que tuvo el partido en el 2020. El 15 de junio de ese año, el TSJ designó a una junta ad hoc presidida por Bernabé Gutiérrez, diputado de la AN que fue expulsado de AD por la directiva electa por el partido, cuyo secretario general es Henry Ramos Allup.

En cuanto a los diputados de Copei, pertenecen al grupo de la directiva ad hoc nombrada por el máximo tribunal. La primera intervención del TSJ a la agrupación política ocurrió en 2015, mismo año en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expulsó al partido de su coalición.

Con respecto al PCV, fue intervenido en agosto de 2023 por el TSJ, que designó a Sixto Rodríguez como secretario general. No obstante, la organización, que tiene como diputado y secretario general electo a Óscar Figuera, se mostró en contra del oficialismo y aseguró, el 29 de julio de 2024, que Maduro despojó a los venezolanos de sus derechos al ser proclamado por el CNE.

Al repasar la cantidad de diputados de organizaciones que no integran oficialmente el Gran Polo Patriótico (GPP), hay 21 representantes:

  • AD (TSJ) – 8
  • El Cambio – 4
  • Copei (TSJ) – 3
  • AP – 2
  • PV – 2
  • CMC – 1
  • PCV – 1*

*Su facción fue incorporada al GPP, una coalición que el diputado comunista no respalda.

Las actas electorales publicadas por la oposición venezolana que participó en la elección presidencial fueron digitalizadas y posteriormente publicadas en los sitios web Resultadosconvzla.com y Macedoniadelnorte.com. Al totalizar los votos de las organizaciones que participaron en los comicios, el respaldo de los partidos considerados opositores es de 73.744 votos, que en relación con la participación electoral (11 millones 107.018), representa el 0,6 %.

  • AD (TSJ): 22.356 votos
  • El Cambio: 20.852
  • Copei (TSJ): 13.110
  • PV: 7.621
  • AP: 5.855
  • CMC: 3.950

Mucha oferta electoral y poca credibilidad ciudadana

Mediante un comunicado publicado el 13 de enero de 2025, el presidente de la AN invitó a los partidos que estén representados o no en el órgano legislativo a revisar las normas y leyes de los procesos electorales y las entidades políticas. Según la convocatoria, el fin de la reunión fue “elaborar en conjunto el cronograma electoral”.

Un día después del llamado, Rodríguez se reunió con gobernadores y otros representantes de 37 organizaciones políticas. La MUD y MPV no participaron en la convocatoria, así como tampoco Centrados, cuyo excandidato presidencial, Enrique Márquez, fue detenido una semana antes. El gobernador del estado Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, sí asistió al encuentro.

“Es apresurado pensar en la organización de nuevas elecciones”, afirmó Centrados en un pronunciamiento publicado el 14 de enero. Además, haciendo referencia a los comicios del 28 de julio, aseguró que “la desconfianza en los procesos electorales es una herida abierta que no se puede ignorar”.

Con respecto al pronunciamiento del partido de Márquez, el especialista electoral estuvo de acuerdo con la postura. “Mantener el mismo CNE y las mismas condiciones en las cuales el director del órgano, dominado por el Gobierno, es quien decide qué se publica y cómo, es una fórmula para desestimular el voto”, opinó.

De acuerdo con el técnico, en las elecciones pasadas se demostró que el sistema automatizado funciona de manera cabal. Sobre esto, se refirió a la recopilación, digitalización y publicación de actas electorales que hizo el Comando Con Venezuela y también el desarrollador web Giuseppe Gangi en el sitio Macedoniadelnorte.com.

No obstante, recordó que el CNE “tomó la prerrogativa de forma autoritaria” de publicar lo que consideraba importante y ocultar información al electorado. Ante ese hecho, el especialista dijo que es altamente probable que no haya una participación electoral significativa en el 2025.

Maduro, durante su rendición de cuentas del 2024, anunció que el 2 de febrero se llevará a cabo la primera consulta popular. Es uno de los 10 procesos electorales que piensa celebrar este año 2025.

“Es obvio que hay una estrategia de parte del Gobierno de adelantar cualquier tipo de elección, de manera tal que se aproveche el momento de debilidad política en la participación popular para ofertar los escaños sin tener los votos”, explicó el técnico.

Algo habitual en las elecciones regionales, como los comicios para votar por alcaldes y gobernadores, es que haya una baja participación, dijo el técnico. Tras afirmar esto, el especialista proyectó que, con el escenario actual, se espera que la participación sea aún menor. “La participación tiende a ser en torno al 40 %, y ahorita podría estar alrededor de 15 % o 20 %”, especificó.

De acuerdo con las actas electorales publicadas por la oposición, Maduro recibió un apoyo del 30 % del electorado. Si hay una participación como la que proyecta el técnico electoral, el oficialismo pudiera “obtener todos los cargos de representación que a ellos les interese, ya que solamente votarían las personas que se sientan obligadas o que sí los apoyen”.

En conclusión, y bajo la mirada del experto, “no parece que habrá algún tipo de cambio en las condiciones electorales”, así como tampoco para que la oposición liderada por María Corina Machado participe en otro proceso. Las condiciones electorales, de acuerdo con su análisis, están hechas a propósito para que el PSUV se mantenga en el poder.

Este contenido es producido por la alianza #LaHoraDeVenezuela

The post Oficialismo prepara elecciones: ¿cómo está la fuerza de los partidos «opositores» en la AN? appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas