Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN), el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, designó como ministra del Comercio Exterior a la viceministra para Europa, Coromoto Godoy quien, según indicó, debe llevar adelante una política para impulsar la “vocación exportadora” del país, a través de la articulación de todos los entes relacionados del Ejecutivo.
“He decidido, por la importancia del comercio exterior, crear un ministerio específico que articule todas las instituciones del comercio exterior venezolano. Hemos tenido un Ministerio de Comercio Exterior, no sé desde cuándo o no sé si existió en algún momento, pero si en algún momento hace falta un ente rector de rango ministerial articulado al gabinete económico, es en este momento”, anunció Maduro desde el Teatro Teresa Carreño.
Entre otros anuncios de los que no ofreció mayores detalles, Maduro habló de un nuevo sistema de protección social que integrará la Plataforma Patria y el “nuevo gobierno comunal”. También fusionará la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo Tricolor y bajará de 18 a 13 los llamados “motores de la economía”.
La “reingeniería” de los motores incluye el sector hidrocarburos; agroalimentario, pesquero y acuícola; exportaciones no petroleras; minero e industrias básicas; industria civil y militar; turismo nacional; construcción, farmacéutico, bolivar digital para transacciones nacionales; banca, finanzas y mercado de valores; emprendimiento nacional; economía comunal; telecomunicaciones y nuevas tecnologías “rumbo al internet 5G” con internet satelital incluido.
Promesas
En un momento del discurso ante la AN de 2020 que se prolongó por más de dos horas, también prometió, sin decir fecha ni monto, que el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos mejorará y además con “indexación”. Aseguró que el aumento de la recaudación tributaria a 12.119 millones de dólares durante 2024 permitirá dicha “indexación del ingreso integral de los trabajadores” (a través de bonos) y mejora “progresiva” de pensiones.
También volvió a ofrecer un mecanismo “para la defensa del ahorro nacional y depósitos en bolívares” de “todos”, desde los más humildes hasta los más adinerados.
En otros temas aludió a la migración venezolana para atribuirla a las sanciones internacionales y encargó a su vicepresidenta Delcy Rodríguez para que el plan “vuelta a la patria” adquiera “dimensión de Estado” e incluya una “reinserción” a la vida productiva y educativa del país de los migrantes que regresen.
Cifras
Maduro ofreció datos que afirmó, evidencian recuperación económica en el país. Indicó que según proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) superó 9%.
“Y lo que viene ahora, con las inversiones que hemos logrado, nuestro Ministro de Industria (Alex Saab) y presidente del Centro Internacional de Inversiones logró firmar contratos en el 2024 con más de 52 mil millones de dólares de inversión en toda la economía nacional, en gas, en petróleo, en turismo, petroquímica, minería, industria pesada, etcétera”, dijo.
Entre los sectores de mayor crecimiento mencionó al de la construcción con 25,9%, minería con 21%, petrolero con 14% “que superó un millón de barriles” diarios de crudo y 6,2% el empresario y comercio, el cual advirtió, “puede crecer mucho más” y manufacturero 4,6%.
“Nosotros venimos de una inflación en febrero de 2019, en medio del golpe de estado de Guaidó del 344.000% y anualizada, en el año 2018, fue de 130.000%, entonces, nosotros anualizados, estamos teniendo la inflación más baja en los últimos 12 años que es del 48% en 2024, y es una inflación sustentada en una política económica productiva de equilibrio. Este 2025, lo que vamos es a mejor, vencida la hiperinflación, controlada, ahora a derrotarla completamente con producción”, agregó.
The post Maduro designa ministra de Comercio Exterior a Coromoto Godoy appeared first on Efecto Cocuyo.