Pese a la detención de casi 2.000 personas, entre ellas más de 150 adolescentes de entre 14 y 17 años, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la ciudadanía que demanda un cambio político salió a las calles para exigir respeto a la voluntad popular y que se juramente a Edmundo González como presidente.
Por la represión política, las expectativas de asistencia de la gente para las concentraciones convocadas por la líder opositora, María Corina Machado, este 9 de enero, no eran muy altas. Sin embargo, el politólogo, Enderson Sequera consideró que los ciudadanos sí respondieron en todo el país y reafirmaron el deseo de un cambio de gobierno.
“Pese a que el gobierno ha desatado lo que los organismos internacionales no han dudado en calificar como terrorismo de Estado, un liderazgo político en la clandestinidad, en el exilio o en la cárcel, el hecho de que la ciudadanía venezolana haya superado el miedo y el terror y haya salido hoy a la calle es un hecho político de gran importancia y significancia que puede ser el principal activo político de la oposición de cara a todo el año 2025”, sostuvo Sequera.
Machado convocó a la gente a concentrarse en La Vega (Conferencia Episcopal), Santa Fe, Chacao y el Centro Comercial Líder en el municipio Sucre y en ubicaciones de 20 estados del país. En todos los puntos en Caracas, el chavismo instalo tarimas desde tempranas horas.
También, a lo largo del día, se observó la presencia de motorizados que se acercaron amenazantes. Desde Maracaibo, Valencia y Nueva Esparta se reportó represión de los organismos de seguridad a manifestantes y periodistas.
Contraste
Para Sequera, al igual que durante la campaña electoral de las presidenciales, la oposición logró demostrar el contraste entre el deseo de cambio de los venezolanos y la base social reducida que respalda la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.
“El chavismo demostró una vez más que se sostiene con una base muy reducida de leales, de resteados con el movimiento y con Maduro, pero no es una base que parezca poder ampliarse en el corto o mediano plazo y aún así esa base que suele ser muy buena para movilizarse, su fuerte suele ser Caracas. Hoy esa base se vio bastante disminuida y superada por las concentraciones del movimiento opositor”, expresó.
Indicó que aún debe ser aclarado el “secuestro” y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado, que seguirá generando más expectativas en cuanto a lo que puede ocurrir durante la toma de posesión presidencial, prevista para este 10 de enero.
En redes sociales también se destacó el hecho que la manifestación opositora, aunado al incidente con Machado, hizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera el silencio con respecto a la situación en Venezuela y hasta reconociera a Edmundo Gonzalez como presidente. El pronunciamiento fue interpretado como una señal importante de lo que será la política del gobierno republicano hacia Maduro si permanece en el poder.
«La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen», dijo Trump en un mensaje en su red social, Truth Social.
«¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos!», añadió Trump.
The post Expectativa de cambio se impuso a la represión: impacto de protesta opositora, según politólogo appeared first on Efecto Cocuyo.