En una Caracas tomada por las fuerzas de seguridad y colectivos afectos al gobierno nacional, la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), transcurrió sin contratiempos desde Petare hasta la Plaza Brión de Chacaíto.
La movilización inició pasado el mediodía de este 9 enero y culminó poco después de las 5:30 p.m, con un discurso del primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, en el que una vez más aseguró que la versión sobre la detención de la líder opositora Maria Corina Machado, fue falsa y que “todo el país” estaba en paz.
El también ministro del Interior y Justicia caminó junto a los seguidores del gobierno de Maduro, en compañía de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, como Robexa Poleo y ministros como Eduardo Piñate.
“Falso positivo”
“Hoy 9 de enero, vísperas del 10 de enero, tenemos una gran victoria por la paz, por la democracia, la revolución y el socialismo. Hoy a pesar de las amenazas de la derecha fascista, de la derecha terrorista, hemos marchado en paz. Son ellos los que generan violencia y le ponen el toque a cada actividad que realizan”, expresó desde la tarima apostada en la avenida Francisco de Miranda, que marcaba el fin del recorrido.
Sostuvo que la convocatoria de Machado a concentraciones en distintos puntos de Caracas fue muy “escuálida”, por la poca asistencia y que había amenazas de ataque a sus propios seguidores.
“Los convocaron para hoy: esto se acabó pero nosotros dijimos te acabaste cabo e’ vela. El desastre de la convocatoria de ellos intentaron taparla con una gran mentira, con un falso positivo. Inmediatamente dejaron correr por las redes: fue secuestrada la sayona, detenida Maria Corina Machado, de inmediato comunicado de países, expresidentes vagabundos”, fustigó.
Se burló de las versiones y aseguró que Machado “se estaba echando aire en su casa desde temprano”. Advirtió que si esa hubiera sido la orden ya estuviera detenida.
Pero previamente, en momentos (3:24 p.m) en que el Comando con Venezuela denunciaba la detención de Machado en Chacao, se le vio constantemente a Cabello, revisando su teléfono celular mientras marchaba. Leía mensajes, hablaba y enviaba notas de voz hasta que fue abordado casi una hora después, por un periodista de VTV que le preguntó directamente por la dirigente política: “Es un invento, una mentira”, respondió.
“¿Quién de ellos sale a desmentir lo que dijeron? Nadie ¿Quién de ellos sale a reconocer que fueron engañados nuevamente? Eso lo que hace ver es lo mal que andan ellos”, fustigó en alusión a presidentes como el de Panamá, José Raúl Mulino, que se pronunciaron para exigir la liberación de la líder opositora.
Invitación a «jurar con Maduro»
Acto seguido anunció que haría una edición especial de su programa por VTV para explicar cómo la oposición armó el “fake news” con Machado y “cómo se derrumbó solo”.
“Hoy Venezuela está en paz, se los garantizo, desde el Zulia a Delta Amacuro, desde Bolívar a Falcón, de Caracas a Táchira, de Amazonas hasta La Guaira y nada ni nadie va a interrumpir esa paz. Déjennos quieto, no nos metemos con nadie, pero si nos buscan nos van a encontrar, este país quiere paz y así la vamos a construir así se oponga la derecha fascista”, dijo.
No despidió la marcha sin reiterar la invitación a acompañar la juramentacion de Nicolas Maduro este 10 de enero, como presidente reelecto, pese a que el Poder Electoral no ha mostrado las actas de votación que prueban dicha victoria. La oposición encabezada por Machado, con 85% de las actas de los testigos electorales, sostiene que Edmundo González derrotó al gobernante con 67% de la votación el 28 de julio.
Amenazó de nuevo a expresidentes que han expresado su disposición a venir al país para acompañar a Gonzalez Urrutia a una eventual juramentación, a “no atreverse” a pisar territorio venezolano.
Maduro no se dejó ver por la actividad de calle, pero VTV transmitió actividades culturales y deportivas desde el Palacio de Miraflores.
The post Marcha del Psuv culmina en Chacaíto con discurso de Cabello: “Hoy Venezuela está en paz” appeared first on Efecto Cocuyo.