El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al excandidato presidencial Enrique Márquez de estar detrás de «un golpe de Estado» y «una conspiración», con lo que confirmó la detención de ambos venezolanos la madrugada de este jueves 9 de enero.
Habló de Márquez en dos momentos y de Correa cuando supervisaba la instalación de tarimas del chavismo a lo largo de la avenida Francisdo de Miranda, entre los municipios Chacao y Sucre, donde los seguidores de Nicolás Maduro se movilizarán el mismo día en el que la oposición venezolana llamó a salir a las calles.
Qué dijo de Enrique Márquez
«Como el caballero (Edmundo González Urrutia) no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero», dijo Cabello, quien indicó que las sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, fueron tomadas por los Gobiernos de estos países.
Esto lo afirmó en su programa de los miércoles, en el que dijo que a Márquez le encontraron un documento de 21 páginas donde estaba el supuesto acto de juramentación de González Urrutia, que realizaría en una embajada venezolana en el exterior.
Según el documento que leyó el funcionario, la propuesta consistía en «juramentar ante una asamblea de ciudadanos venezolanos» a González Urrutia como mandatario para el período 2025-2031, en «una sede diplomática de la República de Venezuela, como una extensión irrenunciable de la soberanía de la república en el exterior».
«El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (…). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente», expresó.
Cabello vinculó a Márquez con un funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) a quien , según las autoridades nacionales, detuvieron desde el martes en Venezuela junto con otros seis extranjeros, a los que el Ejecutivo de Maduro señala como «mercenarios», entre ellos también un militar estadounidense, dos colombianos y tres ucranianos.
La esposa de Márquez, Sonia Lugo, denunció este miércoles que lo detuvieron durante la mañana del martes por «grupos parapoliciales» que, usando la «fuerza como ley», pretenden «callar e intimidar» a quienes quieren un «mejor país» y tienen una «visión distinta».
«Carlos Correa no es el único metido en la conspiración»
Más tarde desde Chacao señaló a Carlos Correa, a quien sujetos encapuchados se llevaron el 7 de enero de las inmediaciones del Palacio de Justicia, de ser un operador financiero y ser un activista político.
«Es extraño por qué ninguna ONG no ha salido a decir nada, no es Carlos Correa el único que está metido», dijo a una periodista afín al gobierno que le preguntó sobre el periodista y director ejecutivo de Espacio Público.
Esto a pesar de que el miércoles 30 organizaciones no gubernamentales acompañaron a la esposa de Correa, Mabel Calderín, a introducir un recurso de habeas corpus para exigir se informe del paradero del defensor.
«Eso no son ONG, son una lavadora de dinero que utilizan recursos de los contribuyentes de Estados Unidos para conspirar contra gobiernos y desde allí generar políticas contra gobiernos que no le caen bien», expresó.
Igualmente mencionó al yerno de Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares Bracho, de ser parte de este «complot» contra el gobernante Nicolás Maduro.
The post Cabello acusa a Enrique Márquez y Carlos Correa de estar «en una conspiración» appeared first on Efecto Cocuyo.