A casi 48 horas de que comience un nuevo periodo presidencial en Venezuela, según lo establecido por la actual Constitución, todavía no se tiene muy claro lo que podría pasar en el país, pero líderes de diferentes partes del mundo se han pronunciado y han tomado posturas frente a lo que podría ser la juramentación del actual gobernante Nicolás Maduro.
Esa toma de posesión del líder chavista este viernes 10 de enero estará marcada por el reflejo de la polarización y el aislamiento político internacional que enfrenta. A pesar de las controversias que rodean su reelección, algunos países han confirmado su presencia, aunque en muchos casos solo mediante representantes diplomáticos de bajo nivel.
La asistencia a la toma plantea un dilema para varios Gobiernos, en medio de dudas sobre la legitimidad del proceso electoral que dio la victoria al actual mandatario.
Según el propio Maduro, más de 2.000 invitados internacionales han llegado a Venezuela para participar en la investidura presidencial, entre ellos representantes de gobiernos, movimientos sociales y culturales que han viajado al país en un momento que el chavismo califica de histórico, aunque no se ha informado ni quiénes son ni a cuáles países representan.
Países confirmados
- Rusia: Ha anunciado que enviará al presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en representación de su Gobierno, manteniendo su alianza histórica con el régimen venezolano.
- China y Turquía: Se espera la asistencia de representantes de estos países, con los cuales Caracas mantiene estrechas relaciones.
- Colombia, Brasil y México: Enviarán a sus embajadores como señal de su compromiso diplomático. El colombiano Gustavo Petro anunció este miércoles que no vendrá al acto. Justificó su decisión en que en Venezuela no hubo elecciones libres el 28 de julio y en los recientes arrestos de Carlos Correa y Enrique Márquez, respectivamente. Colombia y México anunciaron su asistencia a través de sus embajadas, reflejando una postura de mantener canales de comunicación abiertos.
- Cuba y Nicaragua: Ambas naciones, aliados tradicionales de Venezuela, estarán presentes en la ceremonia, aunque no se ha especificado quiénes representarán a estos gobiernos, aunque se espera que Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega acudan al llamado.
- Honduras: La presidenta hondureña, Xiomara Castro, fue uno de las pocas jefas de Estado que felicitó a Nicolás Maduro, pero no asistirá a la toma de posesión, según informó el vicecanciller Gerardo Torres, que además comentó que posiblemente vaya una delegación presidencial.
- Bolivia: el presidente Luis Arce Catacora reconoció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Aunque no ha confirmado su presencia en la posesión, es posible que envíe representantes a la ceremonia.
Países que no asistirán:
- Unión Europea: En un claro mensaje de rechazo, los embajadores de los países de la UE han decidido no asistir a la ceremonia, citando la falta de reconocimiento de la victoria de Maduro debido a irregularidades en el proceso electoral.
- Estados Unidos: No habrá representación oficial de Estados Unidos en la ceremonia, en línea con su postura de no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.
- Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay: Estos países han expresado su rechazo a la reelección de Maduro, solicitando transparencia y una auditoría de las elecciones, y, por tanto, no enviarán representación.
- Costa Rica: El gobierno costarricense calificó en su momento como fraudulenta la elección de Nicolás Maduro y no reconoce su legitimidad. El canciller Arnoldo André Tinoco se reunirá en Panamá con González Urrutia y la expresidenta Laura Chinchilla participará como parte del grupo de exmandatarios latinoamericanos que van a acompañar al líder opositor en su intento de llegar a Caracas.
- Guatemala: Desconoce los resultados de la elección presidencial, por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
- El Salvador: El presidente Nayib Bukele tampoco reconoció los resultados oficiales y recordó que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Venezuela cuatro años atrás y aseguró que estas no se retomarían “hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”.
- La coalición de izquierda uruguaya Frente Amplio –una vieja aliada del chavismo en la región– no asistirá de manera oficial a la jura de Nicolás Maduro. Tampoco lo hará el PIT-CNT, el movimiento sindical del país, una organización que llegó a recibir al jefe del régimen chavista en su sede en Montevideo.
Ni tanto respaldo
La asistencia internacional a la toma de posesión de Maduro sería notablemente escasa en comparación con eventos anteriores, lo que subraya el aislamiento del gobierno venezolano en la comunidad internacional.
La decisión de algunos países de enviar solo a sus embajadores o representantes de menor rango puede interpretarse como un intento de mantener relaciones diplomáticas sin legitimar plenamente la administración de Maduro.
The post Pocos presidentes y muchos invitados a posesión de Maduro appeared first on Efecto Cocuyo.