Como parte de las actividades previas a la juramentación presidencial del 10 de enero, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), encabezada por Diosdado Cabello, juramentó a los llamados “cuerpos combatientes” de Caracas y Miranda, integrados por colectivos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, para hacer labores de “defensa”, frente a supuestos planes desestabilizadores de la oposición.
“Todo estará en santa paz, pero si ustedes fascistas y terroristas se atreven se arrepentirán toda su vida. Defenderemos el Palacio pero luego pasamos al contraataque porque se acabó la mamadera de gallo. Nos vamos a la calle a defender la patria. Hagan lo que quieran pero asuman su responsabilidad, no lancen la piedra y después se escondan, porque son unos cobardes. Se van a la embajada y luego se esconden, el viejo decrépito y cobarde, el 28, estaba en una embajada, llaman a su gente y los dejan solos”, fustigó.
Cabello, quien dijo sentirse parte de los colectivos, juró junto a ellos “por su vida” que defenderán a la «revolución», pase lo que pase: “Patria o muerte, venceremos”, exclamaron con los puños en alto. Luego se tomó una foto junto al grupo apostado en el Parque Ezequiel Zamora, en El Calvario (centro caraqueño), “para mandársela a los escuálidos”.
“Dejen quietos a los colectivos”
En compañía de la alcaldesa de Caracas y coordinadora política del Psuv en la capital, Carmen Meléndez, el número dos del chavismo quiso comparar el contexto político actual con el golpe de Estado de 2002, contra el gobierno de Hugo Chávez, para asegurar que se trata de la misma “derecha fascista” que quiere impedir la toma de posesión de Maduro.
“Quienes tienen en zozobra al pueblo con una guerra psicológica en redes sociales son ellos. En los planes está asesinar a su propia gente. Le hemos dicho a los padres y madres, no dejen que sus hijos caigan en esa trampa. Tengamos cuidado con esa convocatoria (protesta opositora del 9 de enero), hablen en las comunidades, que sepan que es la derecha del 27 y 28 de febrero que en la cuarta república asesinó a 11.000 jóvenes . Nuestro modelo es de la paz, paz, paz, que sepan ellos que al menor de los llamados saldremos a las calles”, exclamó Cabello.
Junto al jefe de movilización del Psuv, Pedro Infante y del gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, Cabello también desestimó las versiones sobre diferencias internas y traiciones en el chavismo, así como a las que apuntan que los colectivos de la parroquia 23 de Enero, ya no acompañan a Maduro. Sugirió a la oposición “dejar quietos” a los colectivos y no provocarlos.
“El dia de mañana que la burguesía se vuelva loca, ojalá no intenten nada porque llevarán palo. Si intentan hacer algo nos encontraran juntos, ellos saben que vamos a estar unidos y nos provocan, pero no vamos a caer en provocaciones, no tienen paciencia, se desesperan, nosotros estamos operados de los nervios, no nos afecta nada, sabemos lo que debemos hacer en el momento exacto”, advirtió.
Ante la confirmación de que nueve expresidentes latinoamericanos sobre que están dispuestos a acompañar a Edmundo González en una eventual juramentación como presidente de Venezuela, Cabello reiteró que serán detenidos si intentan «invadir» el país.
“Lo que pase en Caracas…”
Durante su intervención en el acto político, la almiranta Carmen Meléndez pidió a los colectivos organizados de Caracas y Miranda, recordar “que lo que pasa en Caracas” se puede replicar en otras regiones del país, por lo que es fundamental la “defensa del gobierno” en la capital.
“Debemos asumir el compromiso de defender la patria, lo que pasa en Caracas se puede replicar en toda Venezuela, pero no vamos a permitir que pase nada, aquí vamos a garantizar la paz y la soberanía en Venezuela. Caracas y Miranda, dispuestas a todo. Tenemos que cuidar todas las entradas a Caracas, desde la regional del centro (autopista)”, indicó.
Entre los colectivos presentes en El Calvario se encontraban Guerreros de Capitolio, Tupamaro, Colectivo Libertador, Catedral Combativa, Fuerza 4F, Fundación Aquiles Bellorín, La Piedrita, Resistencia y Rebelión, Alexis Vive, Milicia Comunal Sierra Maestra, Fundación 3 Raíces, Colectivo Real 23 de Enero, Colectivo Salvador Allende, Fundación Boina Roja, Fuerza Táctica de Combate Simón Bolívar, Frente Miliano Motorizado, Lealtad Absoluta, Corredor de Seguridad y Defensa de Petare y Mártires de la Revolución.
Infante aseguró que solo en Miranda hay 1.200 hombres y mujeres integrantes de estos grupos, 51 escuadras y 800 motorizados.
“Este es un ensayo de una nueva coordinación, de la articulación de fuerzas mirandinas y caraqueñas, a la cual se sumará La Guaira. La unidad de 2024 y 2025 ha trascendido a la fusión popular, militar y policial, eso nos hará inexpugnables, invencibles”, dijo Infante.
Para este 7 de enero, el chavismo también tiene prevista la instalación de “campamentos” con movimientos sociales, Milicia Bolivariana y colectivos en varios puntos de Caracas. Parte del cronograma previo al 10 de enero también son una caravana de motorizados desde Petare hasta Miraflores (8 de enero) y una marcha, igualmente desde Petare, hasta la plaza Brión de Chacaíto, este 9 de enero.
Para este 9 de enero, la líder opositora, María Corina Machado, ha convocado a la ciudadanía a las calles de todo el país para defender la voluntad popular del 28 de julio, a favor de Edmundo Gonzalez Urrutia.
The post Dirigentes del Psuv piden a colectivos actuar de cara al 10-E: “Tenemos que cuidar las entradas de Caracas” appeared first on Efecto Cocuyo.