La Fiscalía informó este viernes, 20 de diciembre, que el dirigente político Fernando Martínez Mottola se presentó «voluntariamente» ante el Ministerio Público este jueves donde rindió declaraciones y colabora con la justicia.
En un comunicado que hizo público público el organismo se detalla que «se puso a derecho en sede fiscal en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores que se vienen organizando desde la mencionada sede diplomática durante los últimos meses, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio».
Martínez Mottola, quien era una de los seis asilados en la embajada de Argentina en Caracas, fue ministro durante el segundo gobierno del fallecido Carlos Andrés Pérez y era asesor de la Plataforma Unitaria Democrática.
Junto a Magalli Meda, Claudia Macero, Omar Moreno González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, se refugió en la sede diplomática argentina el pasado 20 de marzo cuando la Fiscalía los acusó de supuestos planes para generar violencia e impedir los comicios presidenciales.
Por esos mismos cargoa ese día detuvieron a Dignora Hernández y Henry Alviarez, estrechos colaboradores de María Corina Machado -la líder opositora venezolana- y aún los mantienen en prisión sin defensa privada.
Martínez Mottola, según la Fiscalía, «decidió colaborar activamente con la justicia venezolana en el marco del debido proceso, previsto en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana.
Asedio a punto de cumplir un mes
Desde el 23 de noviembre, cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de un grupo de jueces, fiscales y empresarios del Zulia, comenzó un asedio policial contra la embajada que se mantiene. Desde entonces cortaron los servicios de luz y agua, mientras que hay vigilancia de inclusive francotiradores en las cercanías a la delegación.
El propio Cabello calificó como «una farsa» las denuncias que hacen los allí asilados desde entonces, aunque esta semana el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, detalló que el gobierno de Nicolás Maduro estaba dispuesto a otorgarles los salvoconductos para abandonar el país a cambio de que Ecuador permitiera al expresidente de ese país, Jorge Glass, salir de la cárcel y marcharse a México, país que le concedió asilo a inicios de año.
Además, pedían la liberación en Argentina de dos detenidos que no identificó el canciller colombiano, pero que medios internacionales dijeron se trataba del piloto de origen iraní detenido en Buenos Aires por el caso del avión de Emtrasur, y otra persona más.
La embajada de Argentina en Caracas está bajo la protección de Brasil, país que aceptó custodiar los bienes del lugar después de que Miraflores expulsó al personal diplomático argentino que desconoció los resultados oficiales del 28 de julio.
The post Fiscalía asegura que Martínez Mottola se «presentó voluntariamente» y «colabora con la justicia» appeared first on Efecto Cocuyo.