Atención internacional y disposición a defender resultados del 28-J: lo que denota Edmundo González con su mensaje 

Atención internacional y disposición a defender resultados del 28-J: lo que denota Edmundo González con su mensaje 

En foros y entrevistas con medios de comunicación internacionales, el opositor Edmundo González Urrutia, habla de su “convencimiento” de poder regresar al país para ser juramentado como presidente de la República, el próximo 10 de enero de 2025, a pesar de los riesgos que enfrenta. 

En respuesta, el gobierno nacional, a través del ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, le advierte que será apresado apenas ponga un pie en Maiquetía o cruce alguna frontera. Pese a ello, Gonzalez Urrutia sigue abonando al mensaje de intriga que también mantiene la líder opositora María Corina Machado: el cambio político aún es posible por alguna vía que no será revelada de momento. 

Consultores políticos coinciden en que el exdiplomático busca mantener viva la esperanza de cambio político entre los poco más de 7 millones de venezolanos que le dieron su voto el 28 de julio, según 83,5% de las actas de votación publicadas por la oposición. Generar confianza, afirman, en torno a una estrategia oculta y mantener la atención de los países que respaldan el rescate democrático en Venezuela. 

Recuperar confianza

“En medio de la condición de clandestinidad en la que se encuentra María Corina Machado y su propio exilio, lo que ha causado desánimo de cara al 10 de enero, la estrategia que pone en práctica Edmundo González va dirigida a despertar ese animo y concentrar la atención con grandes expectativas por esa fecha”, expresó la politóloga y consultora en Comunicación Política, Paola Molina Noguera. 

En el evento «El reto de la liberación de Venezuela», en Madrid, España, el 10 de diciembre, el embajador de carrera dijo que está “convencido” de que viajará de regreso al país, “por cualquier vía” para tomar posesión. Un vocero de la administración de Joe Biden dijo a la agencia EFE que Estados Unidos consideraria apoyar al exdiplomático si decide retornar a Venezuela. 

En la política lo que no se comunica no existe y recuperar su credibilidad y confianza pasa por mostrarle a los venezolanos su compromiso por defender la victoria del 28 de julio”, advirtió Molina Noguera. 

“Todavía hay espacio para continuar la lucha hasta que podamos hacer valer la voluntad popular”, aseguró el embajador de carrera al recibir el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, este 17 de diciembre. Agradeció el apoyo de la Eurocámara y de otros países pero advirtió que hace falta “hacer más”, además del pleno reconocimiento a su figura como presidente electo de Venezuela. 

“Guerra psicológica” contra el adversario

“En el tono y contenido de su discurso se advierte una clara estrategia de lo que los expertos llaman guerra psicológica de destrucción anímica del adversario. Si hubiera un plan secreto no sería revelado tan abierta y directamente”, sostuvo el consultor político Luis Toty Medina Gil. 

En recientes alocuciones, el gobernante Nicolás Maduro, no oculta su molestia frente a las declaraciones del ex diplomático. Tampoco se ahorra insultos ni comentarios despectivos sobre la condición de tercera edad de Gonzalez Urrutia. 

Cuidado con lo que dices desde allá, que tiene consecuencias graves, ¿oyó? Cuidado con tus palabras, no te equivoques con el pueblo de Venezuela (…) No juegues con candela, respeta a Venezuela”, dijo recientemente Maduro.

En el mismo tono se expresan el presidente del Parlamento de 2020 y Cabello, quien el 16 de diciembre declaró que no existe “ni media posibilidad” de que el opositor pise Venezuela sin ser detenido. El número dos del chavismo aseguró igualmente que el exdiplomático miente al decir que regresará al país. 

Desafíos

A juicio de Medina Gil, la oposición con Machado y González Urrutia a la cabeza, busca elevar o escalar el conflicto político para forzar a que se busque o retome un canal de negociación y diálogo, lo cual advirtió, debe ir acompañado con la movilización de la población para incrementar la presión social interna. 

Sobre ambas posibilidades, de negociación y la reactivación de las protestas, Molina Noguera opinó que presentan serios desafíos por la radicalización del chavismo y por las limitaciones físicas que presentan tanto Machado en la clandestinidad y el exdiplomático en el exilio para liderar movilizaciones. Pese a ello, reitero, el mensaje del opositor insiste en dar a entender que si hay acciones concretas para defender la voluntad popular del 28 de julio. 

“Queremos que toda la comunidad democrática del mundo nos respalde para que, cuando vayamos a Venezuela a recuperar la soberanía popular, podamos hacerlo en paz y podamos iniciar el proceso de reconciliación nacional”, dijo Gonzalez Urrutia ante los eurodiputados.

Pero tanto Machado como González Urrutia han aclarado igualmente que la posibilidad de una transición no está sujeta a fechas por lo que podría darse antes, durante y posterior a ese día, cuando constitucionalmente se produce la toma de posesión del Jefe de Estado.   

“Se persigue capturar la atención internacional sobre Venezuela, al mismo tiempo que se intenta mantener en alto el ánimo de la población respecto a la posibilidad de una próxima transición. Desde luego, la generación de expectativas tan elevadas y con una fecha a término, comportan un riesgo muy alto, por cuanto si no terminan cumpliendose, podría ocurrir un nuevo ciclo de frustración y desmovilización de la gente” añadió el consultor político.

The post Atención internacional y disposición a defender resultados del 28-J: lo que denota Edmundo González con su mensaje  appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas