La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció en contra del asedio policial de las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro contra la sede de la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis políticos opositores.
En un comunicado condenaron «los continuos hostigamientos del régimen contra la residencia del embajador de Argentina en Caracas, donde se alojan 6 dirigentes de la oposición desde el día 20 de marzo. La residencia, que se encuentra bajo custodia del Estado brasileño desde el 1 de agosto, ha sufrido asedio policial y cortes deliberados de electricidad y agua», mencionaron en un post en sus redes sociales este martes 10 de diciembre.
También compartieron su preocupación por el «patrón de persecución judicial y detenciones arbitrarias en contra de personas opositoras con el fin de impedir la asociación y participación política». Agregaron ante este tipo de acciones que «el Estado debe poner fin a la persecución política, emitir salvoconductos a las seis personas asiladas y liberar inmediatamente a todas las personas detenidas arbitrariamente».
Te contamos: ONU recuerda el principio de inviolabilidad ante asedio a embajada argentina en Venezuela
Peticiones internacionales de salvoconductos
El gobierno, en boca del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, califica de «farsa» el asedio a la sede diplomática argentina, que desde el pasado 23 de noviembre tiene funcionarios de seguridad apostados en sus inmediaciones, mientras que los asilados reportan el corte de servicios de agua, electricidad y las dificultades para el acceso a alimentos y también agua.
En el lugar se encuentran Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Pedro Urruchurtu, del partido de María Corina Machado; y el asesor de la Plataforma Unitaria Democrática y exministro, Fernando Martínez Mottola.
A los seis refugiados la Fiscalía los implicó en marzo pasado en supuesto plan para generar violencia en el país e impedir las elecciones presidenciales del 28 de julio. Por esta misma causa detuvieron a dos colaboradores estrechos de la líder opositora, Dignora Hernández y Henry Alviarez, quienes permanecen en calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aislados de sus abogados de confianza.
El fin de semana anterior, en un comunicado conjunto de Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres presidentes de esos países pidieron el cese del acoso y la entrega de los salvoconductos para que los seis venezolanos puedan abandonar el país. Este lunes a ese petición se sumó el gobierno de Costa Rica y la Organización de Naciones Unidas se pronunció para recordarle a Maduro los principios de protección e inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Machado cuestiona al cuerpo diplomático
Mientras que Machado en un evento que se realizó desde Madrid este 10 de diciembre, en el que ella participó de forma virtual, criticó al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela por no pronunciarse ante estos hechos.
“Es un acto de guerra contra Argentina y Brasil, esto nunca antes había pasado. Yo pregunto: ¿Dónde está el cuerpo diplomático en Venezuela? ¿Dónde están las manifestaciones del mundo entero frente a este evento, de violacion flagrante y total del derecho al asilo en una institución sagrada en America Latina? Es una situación de suma gravedad y lo que pido es que se alce la voz por estos venezolanos que lo que han hecho es defender el voto”, sostuvo.
The post Cidh cuestiona el hostigamiento del gobierno contra embajada de Argentina en Caracas appeared first on Efecto Cocuyo.