La líder opositora María Corina Machado, el exdiplomático Edmundo González Urrutia y familiares de presos políticos y víctimas de la represión gubernamental en Venezuela, participaron en el evento: «El reto de la liberación de Venezuela», en Madrid, España, que incluyó discursos, testimonios y respuestas a la prensa asistente.
Una de esas preguntas, dirigida a Gonzalez Urrutia, trató de las opciones que tiene para poder tomar posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
“Con miedo no se va a la guerra. Estoy convencido que viajaré a Venezuela por alguna vía para tomar posesión”, respondió el embajador de carrera presente en la actividad junto a los familiares.
González Urrutia reiteró que se siente dispuesto a asumir el mandato que el pueblo venezolano le dio el 28 de julio en las urnas electorales y nombrar a Machado como vicepresidenta ejecutiva de la República.
“Mano tendida” para la transición
“Hoy falta exactamente un mes para el 10 de enero, la fecha que estipula la Constitución para que el presidente electo asuma sus funciones. Sabemos que, de momento, entre quienes aún controlan el Estado venezolano no existe ninguna disposición de acatar la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, es lo habitual en los gobiernos de facto y también lo es que terminen abandonado el poder en situaciones inesperadas o poco convencionales, expresó.
Al gobierno de Nicolás Maduro dijo que la mano “sigue siempre tendida”, dispuesta facilitar una transición ordenada y concertada, lo cual, advirtió, no excluye que se siga ejerciendo la “máxima presión” democrática y diplomática para concretar el cambio político que recalcó, los venezolanos ya decretaron el 28 de julio.
“Es el reto de la liberación que encara nuestro país, desarrollar una fuerza ciudadana que hace falta para concretar el cambio democratizador que los venezolanos ya decretaron. Por ello requerimos el máximo apoyo de las democracias del mundo. Venezuela entera clama por libertad, justicia y democracia, hacia allí seguiremos dirigiendo nuestros máximos esfuerzos. Más temprano que tarde Venezuela verá concretado el cambio que tanto anhela”, agregó.
Denuncia represión postelectoral
El opositor denunció en Madrid que durante el periodo posterior a las elecciones presidenciales recrudeció la persecución política en Venezuela con saldo de más de 1.900 detenidos, a quienes previamente se les aplicó desaparición forzada y luego se les violó el debido proceso. Destacó que de los apresados, 42 son adolescentes y 245 mujeres, quienes, subrayó, son objeto de diferentes tipos de tortura en los sitios de reclusión.
“El gobierno que incurre en estas acciones no es democrático ni popular, por eso los venezolanos se han movilizado masivamente para sustituirlo, expresando su voluntad soberana a través de las elecciones del pasado 28 de julio. El resultado es un mandato que debe ser acatado”, dijo.
Por los familiares intervinieron para ofrecer sus testimonios, Zugeimar Armas, madre del joven asesinado en las protestas de 2017, Neomar Lander; Adrian Quiñones, hermano de la dirigente de Vente Venezuela detenida en Portuguesa, María Oropeza y Eugenia Olavarría, hija de la exjefa de campaña de Machado, Magalli Meda, una de las refugiadas en la Embajada argentina, entre otros.
The post Edmundo González: «Estoy convencido que viajaré a Venezuela, por alguna vía, para tomar posesión» appeared first on Efecto Cocuyo.