El gobierno de Costa Rica condenó el asedio policial contra la embajada argentina en Caracas, que inició el pasado sábado 23 de noviembre, donde se mantienen seis opositores venezolanos refugiados desde el mes de marzo.
«Es inaceptable el asedio policial ordenado por (Nicolás) Maduro, el cual se ha intensificado con la presencia de drones, el corte de calles aledañas y el cese de suministro de servicios básicos, en especial la electricidad y el agua», dijo la Cancillería del país centroamericano en un comunicado este lunes 9 de diciembre.
Recordaron las obligaciones internacionales de Venezuela e hicieron hincapié en la Convención de Viene (artículos 22 y 25) y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
«Costa Rica se une al llamado urgente a Venezuela para que en cumplimiento de sus obligaciones internacionales otorgue sin más dilación los salvoconductos a los ciudadanos asilados, así como las garantías necesarias para que puedan abandonar el territorio venezolano con plena garantía de su seguridad y de respeto absoluto a sus derechos humanos».
Argentina, Paraguay y Uruguay exigieron salvoconductos
El pasado 7 de diciembre, Argentina, Paraguay y Uruguay manifestaron su preocupación dentro de la cumbre de los países del Mercosur y la Unión Europea por la situación de los seis venezolanos en la embajada.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou exhortaron en particular a las autoridades venezolanas a otorgar los «salvoconductos necesarios» para las seis personas asiladas en la sede de la Embajada Argentina en Caracas.
Además, agradecieron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la protección otorgada a dicha sede.
Desde el pasado 20 de marzo, Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola se mantienen en la sede diplomática después de que la Fiscalía ordenó su arresto al implicarlos en un supuesto plan conspirativo contra el gobierno de Maduro, por el que en ese entonces apresaron a Dignora Hernández y Henry Alviarez.
Casi todos ellos son miembros del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, que desde el 23 de noviembre denuncian el asedio policial que se recrudeció después de la denuncia del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de una supuesta nueva trama para impedir las navidades venezolanas.
The post Costa Rica rechaza el asedio contra embajada argentina en Caracas appeared first on Efecto Cocuyo.