El promotor comunitario Elías Santana planteó al gobierno de Nicolas Maduro que suspenda hasta marzo de 2025, la elección de 15.000 jueces de paz prevista para mediados de diciembre, por considerar que antes debe aprobarse un reglamento sobre la materia, contar con un presupuesto definido y hacer un plan de capacitación.
“¿Cuál es el apuro en elegir a los jueces de paz comunal si pasamos 12 años sin ellos? (…) Es apresurado, inconveniente e inapropiado elegir a los jueces de paz sin garantizar un presupuesto, porque esto puede generar una experiencia frustrante», señaló el también director de la plataforma micondominio.com
Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, indicó la conveniencia de tomarse tres meses, hasta el 30 de marzo de 2025, para dar a conocer la ley y que la comunidad escoja a los mejores candidatos.
Informar a la comunidad
Santana dijo estar de acuerdo con la reforma de la ley de Justicia de Paz Comunal porque contiene aspectos positivos pero insistió en que quienes vayan a desempeñar este rol y las comunidades deben tener muy claro el rol de mediador que deben ejercer estos jueces.
La comisión electoral que se instaló en la Asamblea Nacional (AN) de 2020, abrió un proceso de postulaciones de quienes deseen ser jueces de paz entre este lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre, luego de lo cual vendrá un periodo de impugnación. Los interesados pueden postularse por iniciativa propia, a través de Consejos Comunales o Asociaciones de vecinos.
Santana indicó que de no obtener respuesta positiva a su planteamiento se dedicará a informar a la comunidad sobre la justicia de paz y el rol de los jueces con la intención de que los ciudadanos hagan su mejor selección. Asimismo, adelantó que también colaborará por iniciativa propia con la formación de las personas que resulten elegidas.
¿Por qué preocupa la justicia de paz comunal?
El pasado 12 de noviembre, la AN de 2020, sancionó la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal. La semana pasada, el gobernante Nicolás Maduro encabezó personalmente la instalación de la comisión electoral que llevará adelante la escogencia de 15.000 jueces de paz el próximo 15 de diciembre.
La normativa de 48 artículos genera preocupación por la eventual politización, según expertos, de la figura de la justicia de paz, cuyo norte es la resolución de conflictos por la vía de la conciliación en el seno de las comunidades o familias, en el contexto de una denunciada y creciente represión política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ley fue sancionada por primera vez en 2012 sin avances significativos en su implementación. De allí que la idea de la reforma, según el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, es que deje de ser letra muerta y que los jueces de paz cuenten con una verdadera autoridad, incluso blindada contra la interferencia de los órganos del sistema de justicia.
El 21 de noviembre, Rodriguez indicó que se habilitará un centro de votación por circuito comunal el día de los comicios, que contarán con asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el proceso será custodiado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del llamado Plan República.
Cada comunidad puede escoger hasta tres jueces de paz que funcionarán como cuerpo colegiado con la estructura comunal (Comunas, Consejo Comunal) y podrán votar los mayores de 15 años.
The post Elías Santana propone suspender elección de jueces de paz hasta marzo de 2025 appeared first on Efecto Cocuyo.