Las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro excarcelaron desde el sábado pasado a decenas de detenidos en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales de julio.
Según el fiscal Tarek William Saab, fueron ejecutadas 225 medidas de excarcelación a personas procesadas por los hechos ocurridos tras el 28 de julio. De acuerdo con ese organismo, las medidas son el resultado de “exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales”.
La organización no gubernamental Foro Penal, asegura que al menos 131 personas habían salido de la cárcel.
Para Rafael Uzcátegui, luchador por los derechos humanos y director de la ONG Laboratorio de Paz, más allá de que se dijo que esas excarcelaciones fueron una respuesta del Gobierno a la presencia de miembros de la Corte Penal Internacional en Venezuela, es un alivio a la “mentira” que intenta sostener para afincarse en el poder.
“El chavismo en el poder necesitaba que dejáremos de hablar de la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, para bajar las tensiones; que la agenda informativa sea copada por estas excarcelaciones. Con esto busca que los tres millones de personas que votaron por ellos sigan creyendo esa mentira de que se ganó el 28 de julio”, expresó durante su conversación con Luz Mely Reyes en el espacio #ConLaLuz, transmitido en las redes sociales de Efecto Cocuyo.
El defensor de los DD. HH. asegura que siguen alrededor de 2.000 personas detenidas por una orden política, para intentar enviar un mensaje de detener lo que parecía ser una rebelión popular que se pudiese extenderse luego del 29 de julio.
La muerte de la oposición
Sobre el escenario político y de derechos humanos, Uzcátegui asegura que alrededor del próximo 10 de enero de 2025 Venezuela entrará en una nueva fase, que podría ser el de la resistencia.
“Si Maduro se juramenta ese 10 de enero, muere la oposición política en Venezuela. Si finalmente Maduro se juramenta, será el inicio de un gobierno que no va a tener legitimidad”, añadió.
Indicó que a partir del 10 de enero habrá la obligación política de todos los sectores de conformar un frente unitario, por la gravedad de lo que ocurrirá ese día para la defensa de la democracia.
Dijo también que, actualmente, el poder represivo está en manos del Ministro de Interior, quien ha ejercido sus funciones de manera autoritaria.
“Actualmente, Diosdado Cabello estará más empoderado que nunca. Lo vemos en la amenaza hacia el director de Provea que hizo desde su programa. ¿Hasta dónde puede llegar Cabello luego del 28 de julio?”, se preguntó.
The post Con excarcelaciones el Gobierno busca sostener su mentira de que ganó el 28 de julio, afirma Rafael Uzcátegui #ConLaLuz appeared first on Efecto Cocuyo.