Ante la medida de intervención dictada por el gobierno de Colombia sobre la empresa Monómeros, a través de la Superintendencia de Sociedades, el diputado de 2015, José Luis Pirela, señaló que es necesaria para “frenar” las pretensiones de la administración de Nicolás Maduro de venderla.
“Es una reacción de la institucionalidad colombiana frente a pretensiones y procedimientos que ponen al descubierto las intenciones macabras y ocultas que hay sobre los bienes de Venezuela en el exterior”, expresó el parlamentario de la fracción 16 de Julio, en una nota de prensa.
Para Pirela, quien en 2022 integró una comisión especial de diputados de 2015 que viajó a Colombia para investigar la situación del activo venezolano en Barranquilla por denuncias de irregularidades administrativas, el gobierno de Maduro “quiere raspar la olla” y vender la empresa de fertilizantes, antes de convertirse en “presidente ilegítimo” a partir de enero de 2025.
“Es imperativo frenar la operación dictatorial raspa la olla, ya que Nicolás Maduro en su etapa final del mandato es considerado ilegítimo para ejecutar dichas negociaciones. Estaríamos en presencia de falta de capacidad, de legitimación, de consentimiento, además del total desconocimiento de la soberanía popular expresada el 28 de julio”, fustigó.
¿Que informó Supersociedades?
Un comunicado emitido por Supersociedades este 18 de noviembre, para informar sobre la medida de Monómeros, explica que “el grado de supervisión denominado ‘control’ no es una toma de posesión, ni faculta a la Superintendencia de Sociedades para coadministrar la Sociedad, quien conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”.
Se aclara que el “control” no restringe los derechos de propiedad de los titulares de las acciones de la compañía y que esta decisión se toma “en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión (…) ante posibles riesgos que afectan el interés general”.
Nueva junta directiva
Pirela reiteró su llamado a la sociedad venezolana para que se mantenga en alerta y en defensa de Monómeros, ante “intereses encubiertos” de querer negociar el segundo activo más importante de la República en el exterior.
“El régimen de Maduro continúa en la avanzada de su operación, nombrando una nueva junta directiva en fecha 11 de noviembre de 2024, inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla el 15 de noviembre de 2024, encabezada por Mauricio Herrera Torres, quien además funge como presidente de Pequiven, y Heifred Segovia, quien ocupa la vicepresidencia. Estos vienen con la intención de vender y darse el vuelto”, alertó el diputado de 2015.
Fue el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien el pasado 9 de noviembre, prendió las alarmas ante una venta de Monómeros por decisión del ministro de Industrias del gobierno chavista, Alex Saab. El mandatario dijo oponerse a la negociación y pidió a Maduro reconsiderar la medida.
El abogado y exprocurador especial del gobierno interino de Juan Guaidó, Jose Ignacio Hernandez, ha señalado que sin necesidad de nacionalizar, Petro tiene “un abanico de herramientas legales” para condicionar o impedir la venta que Maduro no ha desmentido ni confirmado.
The post Medida sobre Monómeros es una reacción de la institucionalidad colombiana, dice diputado Pirela appeared first on Efecto Cocuyo.