La Plataforma Unitaria Democrática y los principales partidos que la integran demandaron al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los presos y presas políticas que hay en Venezuela, especialmente después de la represión de cuerpos de seguridad por las protestas poselectorales.
Este martes, 12 de noviembre, en horas de la noche lanzaron una campaña en redes sociales en la que recuerdan a diferentes dirigentes de partidos opositores a quienes apresaron después del 28 de julio.
Entre ellos mencionaron a Freddy Superlano y Roland Carreño de Voluntad Popular; Williams Dávila (Acción Democrática), Américo De Grazia; Perkins Rocha (Vente Venezuela); Biagio Pilieri (Convergencia); el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina (Primero Justicia).
Esta última organización política destacó en la cuenta oficial de X, antes Twitter, que “la persecución a las fuerzas democráticas después del 28J arreció y aún no hay justicia”. Además, agregaron que estos dirigentes “siguen tras las rejas por querer un país libre y en proceso de construcción del cambio que el pueblo eligió”.
Mientras que el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela recordó que tanto ese grupo como cientos de venezolanos están “detenidos más por solo querer una Venezuela libre que deben ser liberados de inmediato”.
La coalición opositora que sostiene que el 28 de julio el triunfo en las presidenciales fue para su abanderado Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio, añadió en su publicación que “levantemos nuestra voz por la libertad de todos los presos políticos”.
Cuántos dirigentes son presos políticos en Venezuela
Más de 160 dirigentes de partidos de oposición fueron encarcelados en los días posteriores a los comicios, especialmente en el marco de las protestas por el desconocimiento a los anuncios oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones.
La Plataforma, Machado y González Urrutia publicaron en una página web independiente el 83,5 % de las actas de votación con las cuales sostienen la victoria del diplomático de carrera. Sin embargo, el CNE declaró a Maduro ganador, una decisión validada posteriormente por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Sin embargo, el ente comicial aún no publica los resultados disgregados pese a los llamados de gobiernos en el mundo, entre los que están sus aliados en Suramérica como Brasil y Colombia.
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de personas presas por razones políticas, dijo en su último balance que tras el 28 de julio encarcelaron a 1.836 personas, entre ellas 69 adolescentes. En total, en el país hay 1.963 presos políticos.
Violación de derechos humanos a presos políticos
Este martes, la Plataforma agregó que “el régimen (de Nicolás Maduro) insiste en violar los derechos humanos de todos los presos políticos. Debemos ser firmes en la exigencia de respeto a los DDHH y denunciar y documentar cada violación que ocurre. ¡Hacer política no es delito!”.
La coalición emitió un comunicado en el que denunció las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos como el aislamiento y la falta de asistencia médica con lo que se encuentran “en casi una pena anticipada de muerte debido a las condiciones inhumanas de reclusión en la que se encuentra la mayoría”, alertaron.
Mencionaron a los 69 adolescentes, la falta de abogados privados para estas personas, pese a que la Constitución venezolana vigente desde 1999 consagra este derecho.
“Hoy, venezolanos inocentes están tras las rejas solo por pensar distinto y defender la voluntad mayoritaria que el pueblo expresó en el pasado proceso electoral presidencial.
The post Plataforma Unitaria y partidos que la integran exigen liberación de presos políticos appeared first on Efecto Cocuyo.