El ministro de Exteriores venezolano Yván Gil advirtió a su homólogo colombiano Luis Gilberto Murilllo que sus denuncias sobre la falta de transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio traerá «consecuencias», aunque no dijo cuáles acciones tomará el gobierno de Nicolás Maduro.
El chavismo se enfrenta a las críticas que aumentan desde Colombia y Brasil por la falta de publicación de las actas del proceso comicial, una exigencia que mantienen los mandatarios de ambos países, Gustavo Petro y Luis Inácio Lula da Silva respectivamente, a través de sus voceros internacionales.
Gil le respondió al canciller colombiano en su canal de Telegram, donde mantuvo la retórica del gobierno de emparejar cada crítica al 28 de julio con posiciones de Estados Unidos, que mantiene la misma petición de estos dos países y otros más de América Latina.
Qué dijo Murillo que molestó a Yván Gil
«Ha convertido la diplomacia colombiana en una diplomacia de micrófono, basta de hablar de Venezuela, que desde acá podemos dar lecciones al mundo de democracia verdadera», aseguró el funcionario venezolano ante un post de Murillo en su cuenta de X.
En ese escrito dijo que la posición del gobierno de Gustavo Petro es la de no reconocer el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria de Maduro, pero que tres meses después sigue sin presentar las actas.
«La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado, y es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas», escribió Murillo.
Aunque ni Colombia ni Brasil reconocen el triunfo de Maduro tampoco avalan la posición de la Plataforma Unitaria Democrática y la líder opositora María Corina Machado, quienes sostienen que la victoria del 28 de julio fue para Edmundo González Urrutia, lo cual sustentan con el 83,5 % de las actas de votación que publicaron en una página web independiente.
Gil insistió en que la posición de Murillo tendrá consecuencias. «No toleramos una palabra más sobre la Patria de Bolívar, las consecuencias las lamentará profundamente, ya se lo hemos advertido. ¡Detenga ya la charlatanería confeccionada desde el norte!», remató en su respuesta a su par colombiano.
The post Yván Gil a canciller Murillo: Ha convertido la diplomacia colombiana en una diplomacia de micrófono appeared first on Efecto Cocuyo.