Cabello: Tellechea entregó manejo de Pdvsa a la misma empresa de EEUU ligada a golpe de estado de 2002

Cabello: Tellechea entregó manejo de Pdvsa a la misma empresa de EEUU que participó en golpe de estado de 2002

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló al exministro del Petróleo y de Industrias, Pedro Tellechea, de entregar el manejo de Pdvsa a la misma empresa estadounidense que, acusó, participó en el golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez en 2002.

En rueda de prensa ofrecida este martes 22 de octubre, Cabello advirtió que Tellechea incurrió en «traición a la patria» y que no puede haber inocencia en sus acciones. Lamentó que hechos de corrupción en las filas de la “revolución” estén ligados a la traición y recalcó que la mano dura seguirá “caiga quien caiga”.

“Pedro Tellechea le entregó el cerebro de Pdvsa a la misma empresa que la tenía para el golpe de estado de 2002. A estas alturas no hay inocencia y menos de esos niveles. Esto se hizo través de pagos de licencias que no valen 10 dólares, son millones que ponen en altísimo riesgo la estabilidad de la industria petrolera. Allí el presidente ha sido firme, inflexible, no permite ningún tipo de desviación”, expresó el ministro.

Este 21 de octubre, el Ministerio Público confirmó que Tellechea fue detenido la madrugada del día domingo y es investigado por «la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU».

«Contra los traidores»

Cabello insistió en que se adelanta una investigación “exhaustiva” en la estatal petrolera y que el gobierno está en constante revisión de métodos y de ejercicios de gestión. También dijo lamentar “profundamente” la conducta de Tellechea a quien recriminó haber hecho uso de la responsabilidad que le fue confiada para que «entregara Pdvsa al gobierno de los Estados Unidos». Se preguntó si se estaba preparando otro 11 de abril de 2002.

De gerente exitoso a traición a la patria. Si usted quiere infiltrarse en filas del adversario debe mimetizarse para poder actuar, es parte de la investigación, el Estado venezolano condena cualquier acción o hecho de corrupción y perseguirá hasta las últimas consecuencias cualquier intento de traición a la patria y entregar la empresa al gobierno de EEUU implica un hecho de traición a la patria. No somos chantajeables, el presidente no lo es”, dijo.

Recordó que no es la primera vez que, en 25 años de gobiernos del chavismo, la justicia debe procesar a uno de los suyos. Esta vez puso como ejemplo el caso del exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, procesado por corrupción durante su gestión y muerto durante su reclusión por problemas de salud, que según denunció la familia, no fueron atendidos a tiempo.  

“El presidente Maduro ha emprendido una cruzada contra hechos de corrupción, ligada a un antivalor, la traición. El presidente Maduro ha sido claro, Chávez lo fue, caiga quien caiga”, reiteró.

Cabello es el segundo alto funcionario del gobierno, después de Nicolás Maduro, que se pronuncia luego de la detención del exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa. El ministro lo nombró directamente al ser consultado por una periodista de VTV. Maduro no lo hizo, aunque el gobernante advirtió que no descansaría en su lucha contra “corruptos y traidores”.

Contra los Guanipa

El tema central de la rueda de prensa de Cabello era la supuesta corrupción develada en la Alcaldía de Maracaibo durante la gestión del hoy detenido, Rafael Ramírez Colina, de Primero Justicia (PJ). El ministro señaló al también dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, de recibir dinero del ayuntamiento para actividades políticas y de violencia, durante la campaña electoral de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Como parte de las “pruebas” contra el dirigente de PJ, mostró un video en el que se ve en una supuesta confesión del exdirector del Despacho de la Alcaldía marabina, Pedro Guanipa (hermano de los diputados) en la que involucra a Juan Pablo en el presunto manejo irregular de recursos públicos.

Quien entregaba ese dinero era, según Cabello, un funcionario identificado como Alberto Silva, con poder para la toma de decisiones y los manejos financieros, actualmente “prófugo” de la justicia. Negó que Pedro Guanipa haya declarado bajo coacción.

“Ramírez financió a su partido para actividades políticas, proselitistas que no tienen que ver con la Alcaldía. Los recursos vienen direccionados desde la administración de empresas que recolectan la basura, pero usted va a Maracaibo y ve el desastre porque nadie recoge la basura excepto Corpozulia, pero la alcaldía se desligó de esa responsabilidad. Este alcalde está detenido”, expresó.

El alcalde Ramírez fue apresado el 2 de octubre por hechos de corrupción durante su gestión, de acuerdo con la Fiscalía. Luego de un “forcejeo” con el Psuv en la Cámara Municipal, se designó a Adrián Romero, exdirector de Servicios Públicos, como alcalde encargado de Maracaibo, el pasado 10 de octubre.  

«No hay negociación»

Cabello retó a Juan Pablo Guanipa a desmentirlo y le advirtió que daría a conocer exactamente en qué usaba el dinero público, que calculó en 50.000 dólares semanales. También involucró en los hechos al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, pero sin ahondar en detalles en su contra.

“Esto va más allá del pago de una tarima o sonido, tiene que ver con hechos de violencia que se presentaron (durante la campaña electoral). El país debe saber que ninguno de estos hechos quedará impune. No hay nada que aclarar, no es parte de una negociación, me han enviado mensajes para ver a que acuerdo llegamos, el único es que se imponga la ley”, sentenció el ministro.

Agregó que la investigación por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Maracaibo continúa y que hay al menos otros cuatro funcionarios de la gestión de Ramírez en condición de prófugos.

The post Cabello: Tellechea entregó manejo de Pdvsa a la misma empresa de EEUU ligada a golpe de estado de 2002 appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas