Search

Cuál es la situación actual de la Alcaldía de Maracaibo

La tensión política en Venezuela se trasladó esta semana a Maracaibo, donde la detención de su alcalde y otros funcionarios municipales, todos pertenecientes al partido Primero Justicia, pone sobre relieve la situación del Estado de derecho en el país.

El alcalde Rafael Ramírez Colina fue apresado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado martes 1 de octubre. Con Ramírez Colina también apresaron a la directora de la Alcaldía de Maracaibo, Betty Ramos, y el secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso, otro funcionario que no fue identificado y dos escoltas.

Horas después, otro de sus colaboradores, el director de relaciones interinstitucionales de la Alcaldía, Luis Alberto Buchi, fue objeto de allanamiento en su residencia.

Trama oficial

Ya la Fiscalía, a cargo de Tarek William Saab, adelantó este miércoles que Ramírez Colina y «otros colaboradores» serán presentados ante un tribunal para «ser imputados por graves hechos irregulares» relacionados con corrupción.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, señaló este miércoles al alcalde Ramírez de entregar los impuestos «a los partidos de la extrema derecha».

“Todos los impuestos que se recogían en el municipio Maracaibo eran para entregarlos a los partidos políticos de la extrema derecha, y a algunos que no son de la extrema derecha”, recalcó.

La concejal Jessy Gascón, jefa de la fracción del Gran Polo Patriótico en el Concejo Municipal de Maracaibo, aseveró que existen 15 denuncias presentadas ante la Contraloría Municipal, que motivaron la detención del alcalde.

Gascón, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asegura que también fue denunciado el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, José Bermúdez, y que esas acusaciones ya se encuentran en proceso de auditoría e investigación.

“Entre estas irregularidades resaltan las dificultades administrativas presentadas para los cierres fiscales, período 2022-2023, de institutos y para-municipales de la Alcaldía de Maracaibo”, dijo.

Gascón denunció “el manejo inadecuado de recursos, como la malversación de fondos invertidos en la Media Maratón de Maracaibo 2024, que estuvo a cargo del jefe del despacho del alcalde Rafael Ramírez, asegurando que pese a que dicho evento contó con importantes aportes financieros y no financieros de aproximadamente 35 patrocinadores, se cargaron grandes gastos a la administración del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Imdeprec), existiendo así un importante desvío de los recursos municipales”.

Cómo está hoy la Alcaldía de Maracaibo

Reportes de medios regionales zulianos indican que hasta la mañana de este jueves 3 de octubre la sede de la Alcaldía de  Maracaibo se encuentra cerrada, sin brindar despacho o con información afuera de la edificación.

En los alrededores de la plaza Bolívar se encuentran los trabajadores municipales y con ello la incertidumbre sobre qué pasará con empleados y obreros.

«Desde anoche está tomada la sede, dicen que adentro están funcionarios del Sebin con los vigilantes del área, pero desconocemos que estarían haciendo», eran los comentarios y rumores que hacían bulla en el lugar, así como los rostros de preocupación en sus trabajadores, según destacó el portal marabino Noticia al Día.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, había pedido el jueves 26 de septiembre la liberación de Pedro Guanipa, jefe de su despacho, quien según el burgomaestre maracaibero “fue detenido sin cometer delito alguno al momento de ir a sellar su pasaporte para salir del país rumbo a Bogotá”.

Cinco días después, Ramírez Colina fue detenido en las instalaciones de lo que se conoce como La Villa Carmen, en la avenida Bella Vista de Maracaibo.

Quién lo sustituirá

El mecanismo para suplir al alcalde está en el artículo 87 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, el cual refiere que “las ausencias temporales son suplidas por el funcionario de alto nivel que el alcalde designe. Si la ausencia es por un período mayor a 15 días continuos, debe solicitar autorización del Concejo Municipal. Si la falta es por más de 90 días consecutivos, el Concejo declarará si debe considerarse como ausencia absoluta”.

Ahora bien, el segundo párrafo de este artículo señala que “cuando la falta del alcalde se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”.

The post Cuál es la situación actual de la Alcaldía de Maracaibo appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas