Percepción a Través de Indicadores Internacionales: ¿La Realidad de Un País?

Puntos de Partida

Qué son y cómo los perciben (imagen) son dos aspectos clave que los países deberían tomar en cuenta al momento de evaluar los objetivos que persiguen.   

En el mundo de hoy día, querámoslo o no, los países están sometidos a escrutinio internacional, estén o no formando parte de instituciones internacionales/multilaterales, pues el mundo es más abierto y los capitales y todo tipo de producto o servicio se movilizan alrededor del globo. Para este escrutinio se utiliza la  abundante data existente, en especial de indicadores, para la toma de decisiones. Estos provienen de múltiples fuentes, unas más creíbles que otras, pero muy útiles para todas las partes interesadas, incluidos los propios gobiernos.

Echar una mirada para precisar cómo nos ven desde afuera puede ser un ejercicio muy útil para los objetivos perseguidos e incluso de negociación política, pues puede  apoyar nuestras posiciones y  propuestas, y visualizar su viabilidad. No nos referimos  a lo que opinan de nosotros en las redes sociales o a través de declaraciones políticas, sino mas bien a lo que sugieren los distintos indicadores que son tratados con rigurosidad profesional y técnica. Son indicadores en distintas áreas y construidos por distintos evaluadores o analistas, tanto de instituciones públicas, privadas o multilaterales, llamadas a ser independientes y basados en criterios objetivos. Tener una idea clara acerca de “cómo nos ven” ayuda a fijar nuestras posiciones y propuestas; insistimos, de todas las partes involucradas.

Variedad e Intereses Torno a los Indicadores

Se puede discrepar acerca de la metodología o parámetros para construir ciertos indicadores, … y frecuentemente hay discrepancias. No obstante y objetivamente hablando, poco podemos discrepar acerca de los factores principales que influyen a la hora, entre otros,  de otorgar préstamos, acceder a los mercados financieros internacionales o decidir dónde realizar inversiones, pues quienes toman esas decisiones están normalmente orientados por intereses financieros de rentabilidad y recuperación de sus inversiones, a menos que se esté hablando de organismos/decisores multilaterales o públicos con prioridades distintas, valga decir, de orden social o ambiental por ejemplo. No obstante, incluso en estos organismos la recuperación del capital es realmente una prioridad no negociable, a menos que los recursos financieros involucrados adopten una figura sin condicionamientos o de donación.

Lo que si es cierto es que quienes desean recuperar su capital, normalmente miran a variados indicadores (económicos, sociales y políticos, principalmente) para minimizar los riesgos de sus inversiones y establecen condiciones para tratar de garantizar los objetivos perseguidos y la devolución del capital por parte de los acreedores. Como se mencionó anteriormente, esto frecuentemente también ocurre en instituciones financieras multilaterales y públicas con intereses políticos y hasta geopolíticos. Incluso los inversores directos en proyectos específicos o aportantes de recursos se apoyan en los indicadores disponibles en diversas áreas.

Por otra parte, la utilidad de los indicadores que se usen está asociada a la confianza y aceptación que se tenga en cuanto a su calidad y disponibilidad.  

Utilidad de los Indicadores Internacionales

Ante visiones negativas que se tengan de un país, si queremos que lo vean o perciban distinto, habrá que hacer las cosas diferentes para obtener mejores resultados. Esto es válido no solo para quienes se visualicen como “adversarios”, sino incluso como mensaje para quienes se consideren como  “aliados” del país, de lo contrario estos aprovecharan sus deficiencias y debilidades en su favor, ya que los aliados también tienen acceso a los mismos indicadores que utilizan sus adversarios.

Los indicadores internacionales deben dar una visión clara y equilibrada acerca de los factores que comportan algún grado de subjetividad, tal es el caso de los relacionados con los derechos humanos, prevalencia de la ley e institucionalidad, corrupción, libertades políticas y económicas, y hasta de riesgo país.

Por su parte, más allá de estar o no de acuerdo con lo que sugieren los indicadores disponibles como forma de brindar una visión de un país, lo realmente importante debe ser la aplicación de políticas racionales en la búsqueda del bienestar integral de los ciudadanos; es decir, para introducir los cambios de política necesarios, y no para que se conviertan en un obstáculo en sí mismos para discusiones estériles y contrarias al desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Se esté o  no de acuerdo con la metodología con la cual se elaboren los indicadores internacionales de los países (sobre la cual se pudiera llegar a tener discrepancias), lo cierto es que si una nación desea que la perciban distinta (mejor), desde adentro y desde afuera, debe hacer las cosas diferentes, sustentadas en principios y valores de amplia aceptación universal que tengan como “norte” mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en su individualidad como en su acción comunitaria. De seguro que los indicadores mostraran una cara muy distinta y positiva del país. En este sentido, la lectura apropiada de los indicadores internacionales no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para introducir cambios y mejorar.

Percepción de Venezuela a través de los Indicadores Internacionales

Desafortunadamente para Venezuela, la visión no le favorece. Algunos de los indicadores que se utilizan a nivel internacional así lo sugieren, veamos algunos de ellos:

  • Indice Global de Felicidad 2023 (Fuente: Organización de Naciones Unidas). Venezuela ocupó el puesto 88 de un total de 137 países evaluados para 2023, con un índice de felicidad de 5,211. Finlandia es el país más feliz del mundo (1er lugar con un índice de 7.804) y Afganistán es el más infeliz con un índice de 1.859. El índice está sustentado en los resultados de la Encuesta Mundial de Gallup, donde se pregunta a los ciudadanos acerca de elementos que afectan su calidad de vida, y que están relacionados con: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.
  • Indice de Desarrollo Humano 2022 (Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD). Venezuela se ubicó en el lugar 120 entre 191 países evaluados 2021-2022, con un índice “medio” de desarrollo. Países tales como Brasil, México, Perú, Colombia, Cuba y Ecuador en América Latina están mejor ubicados que Venezuela, al poseer un índice “alto” de desarrollo (los países se clasifican en 4 grandes categorías de desarrollo humano: muy alto, alto, medio y bajo).  El índice mide el avance en tres dimensiones: disfrute de una larga y saludable vida, acceso a educación, y nivel de vida digno; para ello utiliza los indicadores siguientes: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización, e ingreso familiar disponible o consumo per cápita.
  • Indice de Libertad Económica 2023 (Fuente: The Heritage Foundation). Venezuela se posicionó entre los últimos puestos (lugar 174) entre 184 naciones. Evalúa aspectos como el imperio de la ley (derechos de propiedad, integridad gubernamental y eficiencia judicial), tamaño del estado (gasto del gobierno, carga impositiva y salud fiscal),  eficiencia regulatoria (libertad económica, libertad laboral y libertad monetaria), y apertura de mercado (libertad de comercio, libertad para invertir y libertad financiera). 
  • Indice de Competitividad 2023 (Fuente: IMD World Competitiveness Ranking). Venezuela ocupó el último puesto (lugar 64) entre 64 países evaluados. Se toman en cuenta 4 factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de los negocios e infraestructura. 
  • Indice de Miseria 2022 (Fuente: Indice de Hanke). Venezuela ocupó el segundo lugar entre las naciones con mayor miseria a nivel mundial, dentro de un total de 157 países analizados. En su metodología de cálculo, el índice suma las variables de inflación, desempleo y tasa de interés nominal como factores negativos, y resta la tasa de crecimiento del PIB per cápita como factor positivo. 
  • Indice de Percepción de Corrupción 2022 (Fuente: Transparencia Internacional).  Venezuela se ubicó en el puesto 177 entre un total de 180 países evaluados. Define a la corrupción como “el uso indebido del poder público para beneficio privado”.
  • Indice de Calidad Institucional 2023 (Fuente: Red Liberal de América Latina REDIAL). Venezuela se ubicó en el último lugar (posición 182) en términos de calidad institucional (la peor institucionalidad).  Se evalúan 2 subíndices: Calidad de las Instituciones Políticas y Calidad de las Instituciones de Mercado; en ambos, Venezuela es clasificada en los últimos lugares. Valga señalar que la falta de instituciones autónomas fuertes ha sido un problema clave en la historia de América Latina.
  • Indice de Gobernabilidad o Gobernanza 2023 (Fuente: Banco Mundial e Instituto de Basilea sobre Gobernabilidad). Venezuela ocupó el puesto 144  con un índice (Basel AML Index) de 7.63 para 2023, entre 152 jurisdicciones analizadas. Como referencia, el país mejor clasificado fue Islandia (puesto 1) con 2.87 y el peor Haití (puesto 152) con 8.25. El rango del índice va de 0=bajo riesgo hasta 10=alto riesgo. El índice genera un ranking independiente sobre los  riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el mundo, para lo cual considera la calidad del marco regulatorio sobre esta materia, el soborno y la corrupción, los estándares y transparencia financiera, la rendición de cuentas y transparencia pública, y los riesgos políticos y legales.
  • Indice de Eficiencia Gubernamental 2021 (Fuente: The Global Economy.com). Venezuela ocupó el lugar 188 entre 191 países evaluados, descomponiéndose así: a) Costo de iniciar un negocio: puesto 185  entre 185 países considerados; b) Estado de Derecho: lugar191 entre 191 países; c) Eficacia Gubernamental: 188 de 191 países;  d) Control de la Corrupción: 188 de 191 países; e) Calidad Regulatoria: 189 de 191;  f) Voz y Rendición de Cuentas: 181 de 192; g) Percepción de Corrupción: 175 de 177; h) Derechos Políticos: calificada como 7 en una escala de 1=mayor al 7=peor; i) Libertades Civiles: está entre el grupo de los países peores calificados, con un índice de 6 (1=amplias libertades,  7=sin libertades).
  • Indice de Eficacia Gubernamental 2021 (Fuente: Banco Mundial). Venezuela se ubicó en el puesto 188 entre 191 naciones, con un índice de -1,85. La valoración del índice se realiza entre -2,5=más débil y 2,5=más fuerte. El valor más alto fue para Singapur con 2,29 puntos y el valor más bajo fue para Yemen con -2,3 puntos. El índice recoge las percepciones de la calidad de los servicios públicos, la calidad del servicio civil y el grado de su independencia respecto a presiones políticas, la calidad de la formulación e instrumentación de políticas, y la credibilidad del compromiso gubernamental a las mismas. 
  • Indice de Libertad de Prensa 2023 (Fuente: ONG Reporteros Sin Fronteras).Venezuela ocupó  el lugar 159 de 180 países evaluados para 2023. Está basado en un registro minucioso de los ataques y las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación (metodología basada en percepciones individuales) y solo se ocupa de la libertad de prensa, sin considerar la calidad del periodismo.
  • Indice de Migraciones 2020 (Fuente: datosmacro.com).El número de inmigrantes de Venezuela para 2020 era de 1.324.193 personas, lo que representaba el 4.65% de su población. En tanto que el número de emigrantes de Venezuela para 2020 fue de 5.415.337 personas, lo que representó el 19.01% de su población. Ciertamente, otras fuentes refieren una mayor emigración de venezolanos, destacando la calidad de esta emigración en términos de formación profesional.
  • Indice o Coeficiente de Gini 2006 (Fuente: datosmacro.expansion.com). En el último dato disponible de 2006, Venezuela tenía un índice de 44,8.  Haciendo la salvedad de los años en la comparación con otros países, el índice de Venezuela si bien no es de los más altos, sí es un índice que demuestra un grado de desigualdad salarial bastante elevado a nivel mundial, al nivel de México e inferior al de  Brasil que supera el 50. Entre los países más igualitarios (menos desiguales) están, entre otros, Islandia, Dinamarca y Bélgica. El índice se utiliza para medir la desigualdad salarial que existe entre los habitantes de una región o país. Mientras mayor sea  el índice (más cercano a 100), mayor será la desigualdad salarial; y mientras esté más cercano a cero habrá más igualdad, siendo cero la igualdad absoluta.
  • Riesgo País 2023 (Fuente: datosmacro.expansion.com y bloomberglinea.com).Venezuela tenía un riesgo país de 17.513 el 1 diciembre 2023, según Bloomberg Linea. Los peores posicionados en América Latina eran: Venezuela 17.513, Bolivia 2.092, Ecuador 2.059 y Argentina 1.982. El riesgo país (prima de riesgo o riesgo soberano) representa el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados (la referencia son los bonos del Tesoro de EEUU). Mientras mayor sea esa diferencia, mayor será el riesgo del país en cuestión en relación al riesgo soberano de EEUU.
  • Calificación de la Deuda 2023 (Fuente: datosmacro.expansion.com).  La deuda de Venezuela está clasificada entre las peores por lasprincipales agencias de calificación de riesgo: Moody’s “C”,  Standard & Poor’s “B-“,  y Fitch “WD” (en general, deuda calificada como altamente o extremadamente especulativa). Cada agencia tiene su propia valoración, pero todas interpretan que la calificación de la deuda indica la capacidad de un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda. A mayor riesgo peor calificación, dada la probabilidad de incumplimiento de esta. Según la fuente utilizada, las calificaciones asignadas a los países dependen de varios factores: “1. Probabilidad de pago: Capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros. 2. Protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor”.

Comentarios Finales

Al evaluar a los países a través del uso de indicadores internacionales es importante subrayar que incluso las naciones consideradas como “aliadas” utilizan esos indicadores. La falta de mejoras en estos indicadores se convierte en una debilidad ante estas, ya que también las naciones aliadas  se blindaran en su favor (de distintas formas, no solo financieras) ante posibles cambios políticos e institucionales al momento de mostrar su voluntad de ayuda o apoyo, agravando el costo de su ayuda para el país en cuestión.  Triste realidad.

La percepción que se pueda tener acerca de un país a través del uso de indicadores internacionales pueden o no reflejar la realidad exacta de un país, pero sí deberían ser tomados en cuenta por los gobernantes, pues en alguna medida terminan afectando, directa o indirectamente, los beneficios económicos y sociales que sus ciudadanos pudieran obtener ante cambios y énfasis en los objetivos nacionales perseguidos y en las políticas aplicadas.

https://www.analitica.com/opinion/percepcion-a-traves-de-indicadores-internacionales-la-realidad-de-un-pais/

Compártelo:

Publicaciones relacionadas