Fundaredes advirtió este jueves, 3 de junio, que grupos “terroristas” operan en los territorios ancestrales de los grupos indígenas en Venezuela. La organización no gubernamental (ONG), por lo tanto, presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas sobre los abusos que sufrieron los ciudadanos de esas zonas.
José Mejías, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de FundaRedes por Amazonas, fue quien entregó los documentos ante las autoridades regionales. En tal sentido, el activista precisó las actividades de los grupos armados irregulares en varias entidades de Venezuela, principalmente en las áreas fronterizas.
“Cuarenta y cuatro pueblos indígenas habitan en los estados Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, además de algunas etnias seminómadas que deambulan de un lado a otro de la frontera con Colombia y Brasil, son quienes están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales”, recalcó.
El activista señaló que estos grupos armados controlan los pasos de personas y mercancías, al igual que el contrabando de combustible en la zona. De igual forma, domina la explotación minera, pero primero desplazan a las poblaciones indígenas para controlar los sectores y sus negocios ilegales.
“Terroristas” en Venezuela causan una “fractura”
Mejías explicó que la presencia de estas organizaciones armadas generan una “fractura” en la supervivencia social y cultural de los grupos indígenas. Asimismo, aseguró que estas operaciones criminales son una “ocupación violenta” de los territorios aborígenes en Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Zulia y Apure.
“Los indígenas mantienen una posición firme frente a los derechos que por ley les corresponden, los cuales los facultan a permanecer en sus tierras ancestrales, situación que debe ser reconocida por el Estado” advirtió Mejías.
Por ejemplo, a principios de abril Fundaredes publicó un video de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Amazonas. “Tenemos diferencias, pero ante todo somos humanos, somos personas, somos gente, personas de bien. Ustedes tienen sus principios éticos se los acepto yo tengo los míos es respetable también”, dijo una guerrillera a los aborígenes de la zona.
Al igual que este caso, Fundaredes documentó varias de estas denuncias y ha hecho advertencias a niveles locales, nacionales e internacional. La ONG, en ese sentido, se centra en alertar de las presuntas violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de estas comunidades “tan vulnerables”.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/terroristas-ocupan-territorios-ancestrales-indigenas-en-venezuela-advirtio-fundaredes