Los venezolanos sufren desde hace varios años problemas en la distribución de agua potable por tubería, en medio de la emergencia humanitaria y la crisis económica. Los expertos añaden que el suministro del líquido está afectado por la falta de mantenimiento, fallas en el sistema, entre otras razones.
La distribución de agua en Venezuela atraviesa una grave crisis, en la que los ciudadanos deben sobrellevar fallas regulares en el servicio. Además, esta situación se presenta en plena pandemia de coronavirus, que ya cuenta con más de 235.000 contagios en el país, en la que se deben cumplir protocolos sanitarios como lavar sus manos o ropa con regularidad.
El portal de noticias Descifrado indicó que la situación se debe a las continuas fugas de la red del acueducto y la falta de inversión del sistema hidráulico de Venezuela. Incluso, especialistas indican que las 19 hidrológicas sufren de problemas de sostenibilidad económica y que la situación se debe al subsidio que brinda el Estado venezolano al servicio.
Los expertos indican que el metro cúbico de agua es de 0,00000374 dólares, mientras que la divisa tiene un valor de 3.015.766 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, tiene un precio de 11,30 bolívares, lo que impide al Estado cubrir los costos operativos de las centrales.
El agua es mucho más barata en Venezuela
El metro cúbico de agua tiene un precio entre 0,059 y 0,37 dólares en la región, indicando que Venezuela tiene el costo más bajo de Latinoamérica. Por lo tanto, los expertos consideran que lo ideal para el sistema hidráulico venezolano es un incremento de las tarifas, con el objetivo de conseguir los ingresos necesarios para la operatividad.
Norberto Bausson, exvicepresidente de Operación y Mantenimiento de Hidrocapital, subrayó que se puede recuperar el servicio de agua potable. Sin embargo, el especialista agregó que es necesaria un poco inversión y un proyecto eficiente a mediano plazo.
Por su parte, José María de Viana, otro exvicepresidente de Hidrocapital, opinó que las hidrológicas deber tener la oportunidad de establecer sus propios precios. De tal forma, analiza que estas instalaciones podrán cubrir sus costos de operatividad y dar un servicio de calidad a los ciudadanos.
No obstante, todavía no se han tomado las medidas necesarias; el 65 % de los venezolanos dieron una calificación negativa al servicio, según el Observatorio venezolano de Servicios Públicos (Ovsp). En consecuencia, los expertos enfatizan la necesidad de implementar un programa de recuperación de las plantas y demás instalaciones.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/especialistas-explican-causas-del-desabastecimiento-de-agua-en-venezuela