Yajaira Forero, diputada electa en las parlamentarias de 2015, advirtió que hasta marzo de 2021 se registraron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales. La dirigente, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional electa en los comicios de 2015, denunció las acciones de los funcionarios de distintos cuerpos de seguridad de Venezuela.
El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Forero, quien precisó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lidera la lista de procedimientos. Posteriormente se ubicaron las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y después las policías regionales y municipales.
“Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tiene y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Forero este martes, 1 de junio.
La dirigente de Primero Justicia aseveró que 472 no es solo un número, sino que son ciudadanos, “muchos de ellos inocentes” que murieron. De igual forma, Forero consideró que si alguno de ellos cometió un delito, tuvieron que ser puestos a la orden de las autoridades y no emplear la justicia por mano propia.
Forero: hay un patrón en las ejecuciones extrajudiciales
La diputada electa en las parlamentarias de 2015 lamentó que, según las denuncias, los cuerpos policiales incurran en este tipo de procedimientos. En tal sentido, Forero expuso que hay un “patrón” visible en las ejecuciones extrajudiciales; los jóvenes son las principales víctimas.
“Existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de este régimen que afecta de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares”, explicó Forero.
Forero citó un informó del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) que precisó que en 2020 hubo 2.900 las ejecuciones extrajudiciales. Por lo tanto, la dirigente consideró que la administración Maduro no ha tomado medidas para evitar este tipo de procedimientos.
El informe preliminar de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó que hay fundamentos razonables para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el documento señaló casos de tortura, violación u otras formas de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, persecución de un grupo por motivos políticos y detenciones arbitrarias.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/de-enero-a-marzo-hubo-472-victimas-por-presuntas-ejecuciones-extrajudiciales-afirma-yajaira-forero