El costo varía de la zona geográfica y el problema que el usuario tenga. ¡Hasta USD 300! cobrarían los técnicos de Cantv de forma clandestina para reparar un problema que es gratuito.
Estas prácticas son cada vez más frecuentes. El caso de Alexis Navarro es tan particular como desesperante: seis años con una avería sin obtener respuesta alguna. Las denuncias por extorsiones se acentúan más y más según destaca EFE.
El caso de Navarro, habitante de Catia, el costo puede ser de 100 dólares pero quien viva en sectores de clase media puede hasta triplicarse el costo de ser atendido. No hay garantía de que este servicio -el más lento de latinoamérica, con menos de 4 Mb por segundo- sea restituido, ya que en caso de ser externa la falla hay menos control de la reparación.
Otras formas de cobro ilegal en Cantv
La misma fuente indica que las personas con cargos de mayor jerarquía, como gerentes, también acceden a solucionar los problemas de averías de amigos, conocidos o aquellos a quienes llaman “referidos”.
La solución pasa por algo a cambio y no es en beneficio de la empresa, sino del personal involucrado. El pago, en este caso, puede ser algún tipo de “mercancía” para que las cuentas de los altos cargos no se vean involucradas.
La corrupción va más allá de la Cantv
En Venezuela, los actos de corrupción “van desde la persona que barre hasta el presidente de la República”, remarca Alexis, que arrastra su pulso con Cantv desde hace más de seis años, sin que nadie le dé una respuesta razonable a su problema.
El pensionado hace referencia así al hecho de que en el país petrolero existen “gestores” para cualquier asunto que requiera soluciones por parte de una empresa estatal.
El mismo Nicolás Maduro, ha reconocido los actos de corrupción dentro de la principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el que hay, incluso, dos exministros detenidos y uno solicitado por la Justicia.
Pero además la corrupción se manifiesta en los funcionarios policiales o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada, que puede llegar a solicitar dinero a los ciudadanos con tal de no reportar una falta o de hacerles un “favor”.
Ese “favor” puede ser el permitir el acceso a repostar gasolina sin hacer la extensa fila que, por estos días, se ha vuelto común ante la escasez de combustible. A cambio, pueden solicitar hasta 5 dólares.
Y mientras, el gobierno permanece impasible frente a los abusos y extorsiones a los ciudadanos, los perdedores de un juego en el que los que ganan son siempre los mismos y lo hacen a costa del esfuerzo de un pueblo sometido y reprimido.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/el-dineral-que-paga-la-gente-para-que-le-reparen-una-averia-de-cantv