La Asamblea Nacional electa en las parlamentarias de 2015 presentó este jueves un informe preliminar sobre la empresa Ex-Clé. Este organismo advirtió que la compañía ha “coadyuvado”, desde el año 2004, los supuestos “procesos electorales fraudulentos” en Venezuela, mediante una técnica de identificación de huellas, “socavando la democracia”.
La nota de prensa reseñó las declaraciones de Guillermo Palacios, coordinador de la Comisión Especial designada por la Comisión Permanente de Contraloría. El dirigente aseguró que esta empresa ha “violado los derechos humanos, políticos y electorales” de los ciudadanos, al ayudar en la realización de supuestos fraudes electorales.
“Se ha constatado que estas operaciones han producido un daño institucional en el país al permitir, que, por la vía electoral, se instaure un régimen dictatorial en donde se han realizado simulacros de elecciones para designar organismos en forma irregular, como la Asamblea Nacional Constituyente o la farsa electoral del 20 de mayo de 2018 y los subsiguientes eventos que han proporcionado una concentración total de poderes, incluyendo el CNE”.
La empresa argentina Ex-Clé fue la encargada del sistema automatizado en el proceso del pasado 6 de diciembre, señalado como “fraudulento” por parte de la oposición venezolana. Por lo tanto, Estados Unidos anunció en diciembre sanciones en contra de la compañía por “respaldad materialmente al presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro”.
AN 2015 afirma que hay “conflicto de intereses” con Ex-Clé
Los diputados electos en las parlamentarias del 2015 señalaron que hay un conflicto de intereses con la empresa Ex-Clé. Supuestamente, esta misma compañía se encargó de realizar la plataforma del carnet de la patria y las datas de los bancos del sector público, al igual que los sistemas de otros programas.
“Ex-Clé. SA ha venido trabajando fundamentalmente en la verificación y consolidación de la data de electores a través de la técnica de la biometría por la identificación de las huellas, lo cual realizo hasta el año 2018 verificando más de 19 millones de electores que concurrirían a la farsa electoral que realizo el régimen el 20 de mayo de ese año”, explicó Palacios.
Además, constataron supuestas alteraciones del registro electoral permanente del Consejo Nacional Electoral con la “duplicidad de electores”. “Las elecciones realizadas en los años anteriores a esta fecha del 2017 tuvimos duplicidad de electores que permitieron realizar manipulaciones”, dijo, precisando que aumentó hasta a 35 millones de padrón electoral.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/an-2015-afirma-que-empresa-ex-cle-ayudo-en-procesos-electorales-fraudulentos-desde-2004