Las plegarias de los venezolanos a José Gregorio Hernández, a tres días de su beatificación

Este viernes se llevará a cabo la ceremonia litúrgica del Dr. José Gregorio Hernández, que culminará con la beatificación del Médico de los pobres, ícono venezolano que cada día recibe diariamente millones de plegarias de sus feligreses.

En la esquina de Amadores, en La Pastora, lugar en donde murió atropellado el trujillano José Gregorio Hernández el 29 de junio de 1919, decenas de personas se detienen para admirar el mural que construyeron en su honor. Muchos dejan flores, otros se persignan y se arrodillan pidiéndole su intercesión.

Placa a José Gregorio Hernández, en la esquina de Amadores, en La Pastora.

Una devota de José Gregorio Hernández, Inés Torres, agradeció al Vaticano la beatificación del trujillano. Detalló que todos los expertos verificaron el presunto milagro que lo llevó a los altares.

“Me parece que ya era tiempo que le reconocieran sus méritos. Gracias a Dios el milagro fue reconocido tanto médicamente como religiosamente“, dijo Torres.

Migdalia Gil, devota del Dr. José Gregorio Hernández, aclaró que en estos momentos de precariedad que vive Venezuela es una gracia divina que le regalen a los ciudadanos una alegría como esta.

“Le pido a José Gregorio Hernández que interceda por Venezuela, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Pero no solamente por la COVID-19, sino por la otra pandemia que llegó mucho antes, que todos sabemos cuál es“, recalcó Gil.

Camino a los altares

El proceso para llevar a José Gregorio Hernández a los altares comenzó en septiembre de 1949, cuando el padre Antonio de Vegamián lo postuló. José Humberto Quintero, en 1961, concluyó el proceso adicional.

Para 1972, la Congregación para las Causas de los Santos declaró al trujillano Siervo de Dios, y el 16 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II lo nombró Venerable.

Hasta 2018 la causa de José Gregorio Hernández parecía estancada, hasta que se levantó un Tribunal Eclesiástico en San Fernando de Apure por el presunto milagro de la niña de 10 años Yaxury Solórzano Ortega, quien fue víctima de un impacto de proyectil en su cabeza.

Fue intervenida quirúrgicamente, con afectación en la masa encefálica y había perdido mucha sangre. Su recuperación, aparentemente milagrosa, fue atribuida al Dr. José Gregorio Hernández.

Para verificar el presunto milagro, el cardenal Baltazar Porras viajó en enero de 2019 al Vaticano y entregó toda la documentación del caso a la Congregación para las Causas de los Santos.

En enero de 2020, el Vaticano sentenció como “inexplicable para la ciencia” el caso de Yaxury y el 28 de abril la Comisión Teológica, compuesta de siete expertos, examinó el presunto milagro y aprobó por unanimidad el estudio del mismo.

Una vez con el visto bueno, el 19 de junio el Vaticano anunció que se aprobaba el decreto de beatificación del Médico de los pobres.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/las-plegarias-de-los-venezolanos-a-jose-gregorio-hernandez-a-tres-dias-de-su-beatificacion

Compártelo:

Publicaciones relacionadas