Nicolás Maduro aseguró este miércoles que las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están “en un buen nivel de recuperación”. En consecuencia, instó a las autoridades pertinentes a regularizar el suministro de gasoil para los productores venezolanos, en medio de una escasez de combustible.
“Nosotros hemos venido recuperando, cabeza agachada, las refinerías, y están a un buen nivel de recuperación, alto nivel recuperación. Ya creo que ha llegado el momento de regularizar el tema del diésel con ustedes los productores agropecuarios; no hay excusa para no regularizarlo”, dijo Maduro este miércoles en una alocución en Venezolana de Televisión (VTV).
Pdvsa consiguió activar el 7 de abril la refinería en Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con una capacidad 187.000 barriles por día (bpd). El portal de noticias Infobae, citando a cinco fuentes, precisó que reanudaron las operaciones de la planta de reformación catalítica, por lo que actualmente está produciendo 15.000 bdp de gasolina.
“(Gasoil para la) producción nacional. Si pudiéramos importar, estuviéramos boyantes. Porque tendríamos (productos) importados con los nacionales, estuviéramos boyantes, porque vamos a estar boyantes en producción de todos los derivados del petróleo”, dijo Maduro.
De tal forma, el presidente del gobierno chavista reiteró su discurso de que el país no puede realizar importaciones, situación por la que responsabiliza a las sanciones internacionales.
Escasez de gasoil en Venezuela
Venezuela, producto de la crisis en el sector petrolero por la falta de inversión, según especialistas, atraviesa una escasez de combustible. En consecuencia, el parque productor y de transporte se ha visto afectado por las dificultades para surtir gasoil en sus vehículos, pero Maduro afirmó que ya hay capacidad para reactivar a los productores.
Por ejemplo, Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) advirtió este miércoles sobre el descenso del suministro de combustibles en Zulia. El gremio subrayó que el año pasado la escasez era principalmente en la gasolina, pero que actualmente hay complicaciones para conseguir gasoil.
“Con un parque refinador de más de un millón trescientos mil (1.300.000) barriles diarios, no se justifica la penuria de combustibles que padece el país. Luego de que la escasez de gasolina golpeara fuerte al país el año pasado, ahora le toca también el turno al gasoil”, señala el texto.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/maduro-asegura-que-las-refinerias-de-pdvsa-estan-a-un-buen-nivel-de-recuperacion