Este lunes es feriado en toda de Venezuela, porque se celebra el inicio de la lucha de la independencia del país frente al Imperio Español por allá por 1810. Cuenta la historia que este día los caraqueños depusieron a las autoridades españolas e iniciaron una autonomía de facto ante Madrid el 19 de abril de 1810.
Algunos antecedentes de la lucha independentista son la conspiración de Gual y España en 1979, o la expedición libertadora de Francisco de Miranda. No obstante, el proceso más asociado a los sucesos del 19 de abril fue la conspiración mantuana de 1808, que buscaba dar un golpe de estado para conseguir el poder político del país, pero fracaso.
Sin embargo, la invasión napoleónica a España fue la que generó la cadena de acontecimientos para deponer el control español en Venezuela. Después que apresaran al rey Fernando VII y Napoleón Bonaparte designara a su hermano mayor, José Bonaparte, como rey de España, los mantuanos consiguieron una oportunidad.
Según indica Venezuela Tuya, la invasión francesa de 1808 provocó un vacío de poder ideal para los intereses de los mantuanos que, al igual que en España, buscó crear una junta fiel a Fernando VII. En esta ocasión, a diferencia de la conspiración previa, consiguieron el apoyo de batallones y milicias, intelectuales, parte del clero y otros sectores de la sociedad.
Expulsión de Vicente Emparan
Los conspiradores convocaron a un Cabildo para oficializar la expulsión de los españoles y la destitución de Vicente Emparan, capitán General de Venezuela. Representantes del pueblo y del clero, con el apoyo de parte de los militares, acudieron a la reunión para presionar al representante español.
Emparan, se dirigió al pueblo en la plaza mayor (actual Plaza Bolívar) y les preguntó si deseaban que él siguiera en el mando, consiguió una respuesta negativa. “¡Pues yo tampoco quiero mando!”, respondió el militar, poniendo fin al régimen español en Venezuela.
Así pues, los conspiradores procedieron a la conformación de la Junta Suprema de Caracas, que recibió el nombre oficial de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Este fue el primer gobierno autónomo, que quedó respaldo por la firma del Acta del 19 de abril de 180, en desobediencia a José I.
Posteriormente, poco después de un año, se firmó la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Sin embargo, un ensayo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indica que varias interpretaciones consideran que no se puede asegurar que el propósito principal de los conspiradores era independizarse de forma absoluta de España.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/refresquemos-nuestra-historia-que-ocurrio-el-19-de-abril-de-1810