El presentador de Venezolana de Televisión (VTV), Barry Cartaya Zambrano, aseguró que la vacunación contra el coronavirus no es una prioridad para Venezuela. En tal sentido, el periodista alegó que el gobierno chavista opta por centrarse en la cuarentena de la ciudadanía y la hospitalización de los pacientes, ante las pocas dosis (750.000) que han llegado al país.
Cartaya afirmó que el gobierno chavista “no se queda de manos cruzadas” ante la pandemia y el incremento de contagios. No obstante, afirmó que la prioridad no es la vacunación de los ciudadanos, sino establecer políticas de aislamiento que disminuyan el contagio y el tratamiento de los infectados.
“Venezuela no se queda de manos cruzadas. Tiene la vacunación no como una prioridad, sino como uno de los elementos. Prioridad es los tratamientos, prioridad es la cuarentena, prioridad es la hospitalización… y ya llegarán las vacunas“, dijo, mientras Venezuela atraviesa su segunda ola de la pandemia aumentando exponencialmente el número de casos y muertes.
El presentador recordó que las vacunas que hay actualmente no son 100 % efectivas al virus. “Puede todavía infectarse. Aminora por supuesto las capacidades del virus en su cuerpo; puede ser asintomático, pero del mismo modo es importante el trabajo preventivo”, afirmó.
Insisten en una vacunación para población vulnerable en Venezuela
Hasta la fecha han arribado a Venezuela solo 750.000 dosis de las vacunas Sputnik V y la Coronavac de Sinopharm, mientras que se rechazaron al menos 1,4 millones de la de AstraZeneca. Estas dosis se emplearon para inmunizar autoridades, miembros del gobierno chavista, diputados electos en el proceso del 6 de diciembre y parte del sector educativo.
Sin embargo, el sector salud, que recopila más de 440 fallecidos por el virus, insiste en la necesidad de vacunar a todos sus miembros. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) puntualizó que en venezolanos 98.000 trabajadores sanitarios han sido inmunizados.
No obstante, todavía no se ha publicado un cronograma para que poblaciones vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puedan recibir la inmunización.
“En los próximos 90 días Venezuela vacunará a 10 millones de compatriotas, priorizados, por edad, de manera segura”, dijo Nicolás Maduro el 29 de diciembre. Pero este jueves, Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno chavista, aseguró que la vacunación masiva empezará en el segundo cuatrimestre de 2021.
En su relato, el propio presentador de VTV desmonta la mentira de que “por las sanciones” no han podido comprar las vacunas.
Pero además, deja claro que no es una prioridad para el régimen el plan de vacunación. https://t.co/AXHJAZN9ks
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) April 8, 2021
https://www.caraotadigital.net/nacionales/presentador-de-vtv-dice-en-plena-transmision-que-la-vacunacion-no-es-una-prioridad-en-venezuela-video