Venezuela mantendrá una inamovilidad laboral hasta finales del año 2022, según ratificó este martes Nicolás Maduro. Aseguró que la medida generará la protección de los empleos e ingresos de los ciudadanos, en medio de la pandemia de coronavirus y una grave crisis económica.
“He firmado el decreto de extensión de la inamovilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras el país hasta el 31 de diciembre de 2022. Protección de estabilidad, de ingresos, de la vida laboral y económica del país”, dijo Maduro.
La pandemia de coronavirus ha profundizado la crisis económica que atravesaba Venezuela; los ciudadanos y empresas no pueden producir por las medidas de confinamiento. Por ende, Maduro extendió la inamovilidad laboral para evitar que algunos empleados puedan perder sus empleos, aunque se ha denunciado que no se ha cumplido completamente la medida.
Sin embargo, este decreto fue aprobado a finales de 2020, de manera que Maduro solo se encargó de ratificar la medida este domingo.
Por otra parte, Maduro comunicó este martes que el próximo lunes iniciará una nueva semana de flexibilización. De tal forma, las empresas de algunos sectores podrán operar y producir, mientras que los trabajadores podrán recibir ingresos por sus labores.
¿Qué indica el decreto de inamovilidad laboral?
Maduro decretó una prórroga de dos años de la inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado. Así lo especificó la Gaceta Oficial, fechada del 31 de diciembre, mediante el Decreto N° 4.414 en la publicación Extraordinaria número 6.611.
“Las trabajadoras y trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y los Trabajadoras”, expone.
De igual forma, el Artículo 4 insta a las Inspectorías del Trabajo a dar “absoluta prioridad” a los procedimientos. En consecuencia, en caso de que se concluya que se violó la ley con los despidos, el patrono puede enfrentar sanciones.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/maduro-ratifica-extension-de-inamovilidad-laboral-hasta-finales-de-2022