El portal Cubadebate informa que “gracias a un significativo esfuerzo” del gobierno chavista, la totalidad de los más de 21.000 colaboradores cubanos en Venezuela ya fueron inmunizados contra la COVID-19, mediante el empleo de la vacuna rusa Sputnik V y su homóloga china Sinopharm (Coronavac).
El doctor Reinol Delfín García Moreiro, Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, informó a Cubadebate que hasta el momento sólo se reportan las reacciones adversas descritas (y esperadas) por los fabricantes, mientras calificó el proceso de exitoso a pesar de las complejidades logísticas que una campaña así pueda entrañar.
“Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80 %, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril”, aclaró el directivo.
Como parte de la prioridad otorgada por las autoridades del gobierno chavista y destinada especialmente para aquellos que laboran en la zona roja, la inmunización de los cooperantes cubanos comenzó a fines de febrero para el personal de la salud. Luego se extendió al resto de las Misiones.
Sin embargo, aunque los colaboradores sean vacunados, el llamado es a no descuidar las medidas de bioseguridad, especialmente a raíz de la circulación en Venezuela de las cepas brasileñas P1 y P2, de las cuales se ha comprobado científicamente, duplican el contagio, la agresividad y la letalidad del coronavirus.
Por su parte, la enfermera cubana Belkis Chaviano González, vacunadora del Distrito Capital de Caracas, refirió sentirse orgullosa de contribuir con su labor al combate contra el SARS-CoV 2 y ratificó el criterio de García Moreiro, de que sólo han existido reacciones leves, tales como dolor en el brazo de la inoculación y fiebre moderada.
“De manera general, los colaboradores están muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano por la posibilidad que se les ha brindado, sobre todo el personal médico que cada día da lo mejor de sí en la lucha contra la pandemia, ya sea en las pesquisas, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en la zona roja, o en las consultas respiratorias”, argumentó.
Casi la totalidad de los “misioneros” cubanos ya han sido inmunizados con la primera o la segunda dosis de las vacunas anticovid; por lo que se encuentran en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia y proseguir su labor altruista.
De acuerdo con reportes locales, las autoridades del gobierno chavista prevén comenzar la inmunización masiva en abril y el objetivo es vacunar al menos el 70 % de la población durante el 2021.
Fuente: Cubadebate.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/y-los-venezolanos-95-de-los-medicos-cubanos-en-venezuela-habrian-sido-vacunados-contra-el-covid-19