A pesar de la crisis económica algunas familias apartan algo del presupuesto para poder comer pescado durante los días santos.
Bastante movimiento se aprecia en el Mercado Mayorista de Madre Juana en San Cristóbal, principal venta de pescado de la ciudad, los compradores acuden con pesos o dólares para poder adquirir las especies de río y de mar.
Hay gran variedad de tipos y precios el más económico cuesta 10 mil y los más costosos que son los mariscos valen entre 25 y 30 mil pesos el kilo.
“Pues vamos hacer nuestro esfuerzo acomplándose a la situación porque no hay de otra, compre bagre a 10 y coporo a 12 mil pesos, pequeño acoplándose al bolsillito de uno”, dijo Maribel Rubio tachirense quien salió a comprar pescado para los días santos.
Dijo que hoy en día es difícil mantener la tradición, pues considera que la proteína está muy costosa y además hay que tener pesos colombianos o dólares.
“Están bastante elevados, la gente que gana sueldo mínimo no puede comer, están entre 20 y 22 mil pesos en kilo”, esto dijo Esperanza García sobre el precio del pescado para la Semana Santa.
Compran lo necesario, pues para la mayoría es un lujo acceder a este plato que se prepara de distintas formas durante la semana mayor.
“Las ventas han estado mejor que el año pasado”
Miriam Molero es vendedora de la pescadería de Madre Juana, a su juicio las ventas están mucho mejor si se comparan con las del año pasado cuando comenzó la pandemia.
“Si la gente hace el esfuerzo para respetar los días santos, así sea medio kilito se llevan”, expresó Viviam Molero.
Dijo que el movimiento ha sido bueno y se sienten muy optimistas.
Hay otros que ofrecen el producto en otras zonas y consideran que la crisis económica impide a muchas familias poder adquirir esta proteína.
“Las ventas están un poco flojas, pero si se vende, la tradición como que se ha perdido un poco”, dijo Alejandro Villarroel vendedor de pescado en San Cristóbal.
Los vendedores se las ingenian para poder ofrecer variedad sin duda las especies más buscadas con las de río por ser más económicas.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/ciudadanos-hacen-esfuerzos-para-cumplir-con-la-tradicion-de-comer-pescado-en-semana-santa