En medio de la crisis que vive Venezuela, el Cementerio General del Sur se ha convertido en un albergue de personas sin hogar, donde niños corretean y juegan entre las tumbas, así lo evidenció un reportaje de AFP.
El camposanto, que fue construido a finales del siglo XIX y declarado Monumento Histórico Nacional en 1982, tiene viviendo allí a numerosas familias sin techo, que deben cohabitar con los muertos pero también con los saqueadores de tumbas.
“Prácticamente he vivido toda mi vida en el cementerio”, aseguró a la agencia extranjera Winifer, de 17 años, quien vive en el camposanto junto a su esposo, Jackson, de 19, y su niña de cinco meses.
La familia vive en una vivienda construida con láminas de zinc y barras metálicas, parecida a una pequeña capilla. La cama de ellos son lápidas de granito que albergan debajo a cuatro difuntos.
Ante esta situación, muchos de los habitantes del cementerio han encontrado como medio de vida cuidar las tumbas a cambio de dinero. “Uno le cuida su tumba, se la mantiene barrida, lavaíta, limpiecita y los familiares los domingos se te presentan con dos o tres productos de comida”, explicó Luis.
Aunque no hay cifras oficiales publicadas, diferentes medios de comunicación locales estiman que más del 60% del camposanto ha sido profanado.
Un niño corretea mientras arrastra a una rata muerta atada a una cuerda: su parque de juegos es el Cementerio General del Sur, repleto de tumbas profanadas, y donde ni se inmuta por osamentas humanas extraídas por saqueadores. Lo cuenta @margioni #AFP – https://t.co/Jku5HMje3b pic.twitter.com/G2DAUNqcvk
— Javier Tovar Guédez (@tovarguedez) March 23, 2021
Fuente: AFP.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/asi-es-el-dia-a-dia-de-las-personas-que-viven-en-el-cementerio-general-del-sur