El representante de Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio junto a Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, celebraron que la Administración de Joe Biden entregue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los cientos de miles de migrantes venezolanos en territorio norteamericano.
«Todos debemos sentir satisfacción por esa noticia; manejamos una cifra de más de 320 mil venezolanos que se van a beneficiar de esta medida. Sería la segunda población más importante, luego de El Salvador, en recibir una medida como esta», dijo Vecchio, quien es reconocido en EEUU como el legítimo embajador de Venezuela.
Vecchio señaló que los venezolanos «podrán vivir en EEUU, sin temor a ser deportados, podrán trabajar y tener estabilidad».
«Sobre todo en un momento tan duro, como es la pandemia del COVID-19, esto le va a permitir a los venezolanos vivir tranquilos. También EEUU se va a beneficiar, porque la diáspora venezolana viene a construir de manera positiva en este país», indicó.
Detalló que ahora la diáspora «puede estar enfocada y seguir alzando la voz, para denunciar las cosas que están pasando en Venezuela. Esto lo que viene es a ayudar a consolidar el cambio político en el país».
Por su parte, Fincheltub recalcó que los venezolanos en EEUU elegibles para el TPS son aquellos que han estado en el país hasta el 8 de marzo, con residencia continua. Es decir, que al momento de haberse aplicado la protección «no ha salido del país».
«Están excluidos de esa medida cualquier persona con antecedentes criminales o quien sea considerado un peligro para la seguridad nacional de EEUU», refirió Fincheltub.
Detalló que por un período de «180 días» estará abierto el registro para solicitar el TPS. «Deben llenar un formulario I821, que es la solicitud del TPS y hay que presentar una autorización de empleo, que es el formulario I765, pagar las tarifas de presentación-costo aproximado de $545-demostrar residencia continua y cumplir con los criterios de elegibilidad».
Las personas que ya sean solicitantes de asilo en EEUU, pueden llevar ambos procesos en paralelo. «Incluso es importante que lo sepan, si le niegan el asilo y todavía están en el período de los 180 días del TPS, esa persona puede pedir la protección y es perfectamente elegible».
TPS, medida individual
El TPS es una medida individual. Cada persona que desee estar protegido por el TPS, debe hacer el procedimiento individualmente.
«Si su familia es de cuatro personas, deben ser cuatro solicitudes. Si hay menores de edad, igualmente»
Fincheltub aclaró que hasta los momentos, el TPS no contempla que puedan «solicitar» a un familiar que se encuentra fuera de los Estados Unidos.
«Hasta los momentos no se puede traer a un familiar que esté afuera de los Estados Unidos», aclaró Fincheltub.
Sobre los venezolanos detenidos en las instalaciones migratorias, Fincheltub indicó que la Embajada de Venezuela «está poniendo todo su empeño por su liberación».
«De 1.100 ciudadanos detenidos, han sido liberados 880. Aún quedan aproximadamente un poco más de 200 hermanos detenidos, y esperamos que solo les queden horas, porque con esta medida deberían estar protegidos y salir en libertad», subrayó.
Por último, sentenció que una vez finalizado el TPS, las personas «tienen la opción de ajustar a otro estatus o volver al anterior».
Si estás en EEUU y deseas tramitar el TPS, debes ingresar a este link.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/mas-de-320-mil-venezolanos-se-beneficiaran-con-el-tps-segun-vecchio