En el marco del Día Internacional de la Mujer, este año la jornada en Venezuela está marcada por la reflexión, el análisis, la preocupación y la necesidad de abordar el tema con perspectivas más amplias, con un elevado sentido de urgencia debido a los lamentables casos de femicidios y violencia de género que se han presentado en el transcurso de estos primeros meses de 2021.
El alma de la nación ha sido desgarrada por una lamentable realidad que tiene su génesis en diversos factores, entre ellos el temor, la necesidad y el desconocimiento tanto del marco jurídico venezolano como a dónde se puede acudir.
Teniendo en cuenta esto último, aquí recopilamos algunos de los puntos e instituciones a los cuales las mujeres en el país pueden recurrir para comenzar a diagnosticar, estudiar y emprender las resoluciones necesarias para minimizar y erradicar esta patología social.
En primera instancia, el artículo 1 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que tiene por objeto «garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres».
Asimismo, algunas de las instituciones que integran el Estado venezolano tienen competencia en esta materia, por ejemplo el Ministerio Público (MP) que cuenta con la Dirección para la Defensa de la Mujer, departamento adscrito a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, y que tiene como propósito garantizar y promover los derechos de las féminas.
El portal web de esta institución recalca que las fiscalías adscritas a esa dirección tienen la «obligación de atender, proteger a la mujer e investigar la comisión de delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para luego solicitar sanciones contra aquellas personas que atenten contra la integridad física y psicológica de las féminas, entre otras agresiones».
En la capital, la sede de esta dirección del MP, se encuentra al final de la avenida Lecuna, Torre Este de Parque Central, piso 1, municipio Libertador del Distrito Capital. Sus números de teléfono son 0212-577.83.14/30.45.
Igualmente, el Ministerio de la Mujer en su página web indica que sus competencias abarcan «todo lo relacionado a la erradicación de prácticas sociales tendentes a la exclusión, discriminación, explotación y violencia contra la mujer; así como las acciones tendentes a garantizar condiciones de igualdad y equidad de género».
Otros organismos a los que se puede acudir son:
- Defensoría del Pueblo.
- Instituto Nacional de la Mujer.
- División de atención a la violencia contra la mujer y la familia del CICPC.
Del mismo modo, existen distintas asociaciones civiles u Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que pueden brindar una valiosa colaboración:
«No existe lo que no se comunica y si no denuncias el maltrato no comenzarán las soluciones a este problema».
https://www.caraotadigital.net/nacionales/si-te-callas-puedes-morir-denuncia-el-maltrato-y-aqui-te-decimos-donde-hacerlo